Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“No se desesperen, comprendemos su ansiedad”

Solís, quien llama a la calma a cubanos en suelo tico:

  • Mientras que los cubanos esperan continuar su sueño americano, otros como Ebilio Pérez tomaron la decisión de quedarse en el país

  • Mientras que los cubanos esperan continuar su sueño americano, otros como Ebilio Pérez tomaron la decisión de quedarse en el país

  • Dean Barrow

M

ientras que 4 mil cubanos esperan con ansias en Peñas Blancas la noticia que Belice los dejará usar su frontera para que lleguen hasta México y desde ahí continuar su camino a Estados Unidos, Ebilio Pérez, médico isleño, ya tomó la decisión de quedarse en el país, tramita su permiso de refugiado y en enero tendrá su cita en Migración y Extranjería.

“Este es un país maravilloso, gente linda y amable. Nosotros los cubanos no tenemos con qué pagarle a Costa Rica. Dejé mis hijas y padres en Cuba con la esperanza de llegar pronto a Estados Unidos, pero ya no puedo más, haré el esfuerzo para quedarme aquí”, afirmó a DIARIO EXTRA cuando lo topamos en San José.

Mientras la repuesta esperanzadora llega, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hace un llamado a los isleños que se encuentran en suelo tico: “No se desesperen, comprendemos su ansiedad”. El mandatario dijo que espera una respuesta favorable de Belice, pero no descarta insistir a Guatemala que abra sus fronteras y así los cubanos puedan llegar a tierra azteca.

“En el caso de Guatemala, las declaraciones son que no están dispuestos aceptar el tránsito de los migrantes, yo entiendo que podrían modificarse, en todo caso tenemos posibilidad de seguir conversando con ellos y lo haremos”, insistió.

Mientras que Manuel González, canciller de la República, dijo que ha disminuido el ingreso de cubanos por Panamá; además de ser necesario abrirán nuevos albergues en centros educativos que ya están de vacaciones y no se utilizarán durante las elecciones municipales.

 

NOTICIAS DE BELICE

 

“El presidente de Costa Rica me llamó el miércoles por la tarde para comentarme la situación, que se trata de una crisis humanitaria. Me preguntó si Belice consideraría las facilidades para propósitos de tránsito. No sé si se podría implementar algo porque hay mucho que escuchar o decir y como son muchas partes y agencias las involucradas, que incluye preguntas a México”.

Así de claro fue Dean Barrow, primer ministro de Belice, a quien contactó DIARIO EXTRA: “Según entendí, el acuerdo sería, si aceptábamos vendrían por avión o en buses que la Organización Internacional de Migraciones pagaría. Luego que los mexicanos nos darían la seguridad o garantía de que se les tratarían cuando lleguen a la frontera y entrarían a México con el propósito de tránsito de manera oportuna a Estados Unidos”, reiteró.

Explicó que aún espera información del gobierno costarricense: “Hay más preguntas, por lo que espero la documentación con todos los detalles. Me dijo que enviaría la documentación y que también le solicitaría al canciller costarricense que conversara con el canciller Elrington, para dar detalles adicionales que no se pueden dar por teléfono”, concluyó Barrow.

Dean Barrow 

Primer ministro de Belice

 “No quiero adelantar criterio porque no estoy seguro de que el gabinete afrontaría esta situación, pero en caso de que la respuesta fuera 'sí', vería que estaríamos tratando con un número muy limitado, por el simple hecho de que no contamos con el recurso humano para manejar grandes cantidades de personas”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 05 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA