Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica evalúa en México situación de migrantes cubanos

Vicecanciller sostuvo reunión con la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

México, 1 dic (EFE).- El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, se reunió hoy en México con la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, con quien abordó temas bilaterales y la problemática de los migrantes cubanos varados en el país centroamericano, informó a Efe la cancillería.

 

En el encuentro, México expresó su "disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver esta situación, teniendo en cuenta el marco legal mexicano" y ambos funcionarios acordaron seguir en contacto, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En el encuentro con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Solano abordó los temas tratados en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en El Salvador.

 

En ella, los países de Centroamérica acordaron que cada nación decidirá "de manera soberana" y en respeto a los derechos humanos si permite o no el paso por sus territorios a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

 

Los cubanos se encuentran en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso por su frontera.

 

Costa Rica ha otorgado desde esa fecha 3.600 visas temporales de tránsito para que los cubanos pudieran atravesar el territorio en su viaje hacia Estados Unidos.

 

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

 

Solano participó también en la última sesión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, un encuentro que permitió revisar los avances en el cumplimiento de la Declaración de la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y acordar las acciones a seguir el próximo año, indicó la SRE en un boletín.

 

Además, se presentó el informe de resultados de la Presidencia Conjunta del Primer Semestre de 2015, que fue encabezada por México y República Dominicana.

 

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), María Eugenia Casar, destacó que "el Proyecto Mesoamérica representa un privilegiado vehículo de cooperación y diálogo político para acercar a los países de la región, al ser un esfuerzo realmente colectivo".

 

Creado en 2008, el Proyecto Mesoamérica es un mecanismo técnico y de diálogo político que busca construir consensos, articular esfuerzos de cooperación y atraer recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo mesoamericano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 226 millones de habitantes. EFE

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 07:58 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA