Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bomberos no quieren tragedias por arbolitos o portales

En esta Navidad.

  • Hacer el portal debe de ser una labor cuidadosa, para evitar incendios.

  • No sobrecargar de luces el arbolito de navidad y que el tomacorriente sea exclusivo, es una recomendación de bomberos.

  • Si va a decorar el exterior de su casa, cerciórese de que las luces sean certificadas para exteriores.

Prevención es la palabra, y a ella remite el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para que esta Navidad sea la más tranquila de los  últimos años, al evitarse así incendios que podrían ser trágicos si los costarricenses no se ocupan de revisar exhaustivamente las instalaciones eléctricas que utilicen para iluminar arbolitos, portales y hasta las fachadas de sus casas.

 

“Las extensiones y las luces que se utilicen debe ser certificadas y contener la leyenda UL o FM, que indica que un laboratorio garantizó su seguridad. En Navidad el peligro de incendio se incrementa por la sobrecarga de las instalaciones eléctricas de las viviendas", indicó Héctor Chaves, director general del Cuerpo de Bomberos. Por lo que añade: "lanzamos un llamado de prevención para evitar que ocurran más incidentes”.

 

El árbol, el portal, la iluminación de fachadas es parte de la Navidad, por eso no es una pretensión que no se pongan, que no se hagan o que no se utilicen en esta Navidad, es solo que el Cuerpo de Bomberos recomienda que las casas se decoren con parámetros excelentes de seguridad.

 

RECOMENDACIONES

 

Son los especialistas de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios de Bomberos los que hacen una serie de recomendaciones antes de que el costarricense empiece a decorar su casa para esta época de unión familiar, recogimiento y celebración.

 

La primera y básica es una revisión del estado de la instalación eléctrica de la casa, así como los sistemas de protección como "breakers" y fusibles. Esta debe ser realizada por un electricista certificado.

 

También certificados deben ser los juegos de luces, extensiones y otras que se vayan a utilizar, pero además, una revisión rigurosa de cada juego de luces, sea nueva o vieja, es necesaria para desechar las dañadas.

 

En el caso de las luces que se vayan a utilizar en exteriores deben ser certificadas para ese uso, para que los problemas de humedad no las afecten.

 

Las extensiones temporales no son recomendadas, pero en caso de utilizarse también deben cumplir ese requisito que se le pide a cualquier implemento eléctrico: la certificación. Estas no deben ser ubicadas nunca debajo de muebles o pesebres, y mantenerlas lejos del suministro de agua del arbolito de Navidad, y utilizar las extensiones por períodos cortos de tiempo, para que no se recalienten.

 

ARBOLITO LEJOS DEL CALOR

 

Una casa sin su arbolito de Navidad parecerá incompleta en esta época. Si la familia lo quiere natural, debe extremar los cuidados para evitar una tragedia.

 

Así, no debe colocarse cerca de una fuente de calor (televisores, planchas, cocinas, candelas, velas aromáticas, fogones). Este debe estar por lo menos a metro y medio de distancia y colocarlo dentro de un recipiente con por lo menos 30 centímetros de agua. Importante que el árbol no bloqueé las salidas de la casa.

 

Si el árbol es natural, y este se seca antes de concluir la época Navideña, lo mejor que se puede hacer es desecharlo, cortándolo en trozos pequeños, empacarlo y entregarlo al servicio de recolección de desechos.

 

PORTAL SEGURO

 

El pasito es quizás más importante que el árbol de Navidad, para el costarricense, recordemos que llegó a nuestras casa antes que mismo ciprés iluminado.

 

Este debe colocarse sobre una superficie de materiales no combustibles, idealmente sobre el piso, alejado de muebles y cortinas y las luces no deben tener contacto con papel, cartón o lana. Nunca utilice candelas ni decorativos inflamables como pinturas de aceite o spray.

 

“La Navidad es para disfrutar y compartir con la familia y amigos, no queremos que esta época se convierta en un momento doloroso, por ello, hacemos un llamado a la población para que siga estas recomendaciones y festeje con seguridad y prevención estas fiestas de fin y principio de año”, concluyó Chaves.

 

CONSEJOS A SEGUIR
*Utilizar "breakers" o fusibles adecuados.
*Inspeccionar juegos de luces nuevos o viejos y desechar los defectuosos
*Apagar todas las luces y adornos antes de acostarse o al salir de casa.
*Que las luces hayan sido aprobadas por algún laboratorio certificado (tener la leyenda UL o FM).
*Si ilumina el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie.
*Evite el uso de extensiones. Si debe usar una, asegúrese que no esté resquebrajada o desgastada y diga UL.
*Cuando tenga que usar extensiones que sean para la carga eléctrica requerida. (Debe decirlo la etiqueta).
*No ponga extensiones debajo de tapetes ni muebles.
*Que las extensiones y luces estén lejos del suministro de agua del árbol.
*Mantenga las mascotas lejos de las extensiones.
*Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico.
*Use reflectores de colores arriba o al lado de un árbol, nunca fijados a él.
*Mantenga las luces “de burbujas” lejos de los niños.
*En adornos use solamente materiales incombustibles o resistentes al fuego.
*Nunca use candelas encendidas en un árbol o en ventanas.
*No coloque regalos cerca de candelas o conexiones eléctricas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 07:16 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA