Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministros se contradicen por liberación de reos

Tachan de irresponsable y poco transparente la medida

Cecilia Sánchez y Gustavo Mata, ministros de Justicia y Seguridad, respectivamente, se contradicen por liberación de reos

La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, estuvo lejos de pasar la prueba frente a los diputados sobre la polémica directriz de liberar 1.000 reos. Su objetivo era bajar las alertas y convencerlos del por qué se debe echar mano a la propuesta. 

Lo intentó en su discurso: primero les pidió no lo consideran como una salida de presos, sino un sistema de reubicación; les aseguró que la “información quizá fue tergiversada”.

Reiteró que el nivel de hacinamiento carcelario la obliga a tomar esta directriz, que además se ha aplicado desde años atrás. Sánchez insistió en que hay un uso excesivo de la pena carcelaria, con un promedio de 325 personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes.

“Todas las personas que se reubican quedan sometidas al régimen de vigilancia y control. Este es un proceso que se ha hecho toda la vida”, fueron parte de sus palabras. 

Registró que ya se han acogido a esta medida 743 personas. Para ser beneficiaria deben estar en un periodo del 2015 al 2020 para cumplir su pena y no relacionarse a delitos como tráfico de drogas, personas, armas de fuego, homicidios, secuestro y terrorismo. 

Pero su esfuerzo se lo trajo abajo tan sólo segundos después el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien también fue citado a comparecer ante los padres de la Patria.

En sus primeros momentos frente a los congresistas, Mata confesó su preocupación por la liberación de los reos, utilizando el término que justamente la Ministra trató de obviar. 

 

743 AFUERA 

 

La titular confirmó que de momento la reubicación de reos está suspendida y como medida para mejorarla, darán la información de los privados que pretenden sacar al Ministerio de Seguridad.

Gustavo Mata resalta esta pretensión y advirtió que incluso podría incorporar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Para legisladores de oposición, como Antonio Álvarez Desanti, eso solo es un paliativo; lamentó que la propia Ministra confirmara que el sistema de brazaletes está estancado. 

“Es una medida irresponsable, que es tomada a destiempo. El sistema tiene su propia velocidad, aquí lo que se está haciendo es acelerándolo y brincarse las etapas, simplemente para poner a la gente en libertad.

Avisarle a Seguridad es un paso, es un paliativo, pero la actitud sigue siendo irresponsable”, criticó Álvarez Desanti. 

El parlamentario Mario Redondo insistió en calificarlo como una “bofetada” para las víctimas de delitos.

“No está siendo transparente ni sincero con la gente, el nuevo régimen les permite andar por las calles, lo único que tienen que hacer es irse a reportar una vez a la semana a un lugar, pero el resto del tiempo duermen en la calle, andan las 24 horas en la calle sin brazalete”, sentenció Redondo. 

La diputada de Guanacaste Marta Arauz también aprovechó para mostrar su inconformidad a la Ministra con la construcción de una nueva cárcel en Nicoya.

Este jueves la Comisión de Narcotráfico realizará un recorrido por centros penitenciarios del país donde esperan Justicia dé a conocer medidas claras para combatir el hacinamiento e intervenir el sistema penitenciario.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA