Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan red organizada en Depósito de Golfito

Policía de Control Fiscal tras comercialización de saldos

Miles de personas se acercan cada año a Golfito para realizar sus compras de Navidad

Una red organizada que se encarga de comprar y vender saldos de tarjetas del Depósito Libre de Golfito es investigada por el área de inteligencia de la Policía Fiscal. 

Se sabe que hay personas que están lucrando con las tarjetas. El modo de operar es que compran el saldo disponible a cambio de efectivo. “Estamos avanzando, pero es un sistema complejo", explicó Irving Malespín, director de la Policía Fiscal. 

Actualmente hay 50 oficiales destacados en la Zona Sur, entre San Vito y Golfito realizando operativos, pero se sospecha que la banda opera en todo el país. 

Los operativos frente al incremento en las compras navideñas en Golfito empezaron el 18 de noviembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre. 

Todas las tarjetas funcionan con un saldo de $1.000, no obstante tienen solo seis meses para gastarlos, si no lo hacen lo pierden y pueden adquirir otra, pero con un nuevo saldo. 

"Eso es personal. Usted no puede transferir el saldo porque si lo hace está incurriendo en un delito", agregó Malespín.

Si usted se arriesga podría pasar de uno a tres años en la cárcel, dado que en estos casos no aplican las multas. 

La actividad se regula en la Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y es resguardada por la Policía de Control Fiscal. 

Según el artículo 19, las mercancías adquiridas de acuerdo con la exoneración que otorga la presente ley, serán exclusivamente para uso personal. 

"Será penado con prisión de uno a tres años quien ponga a la venta, venda o por cualquier otro modo traspase, ofrezca o reciba, bajo cualquier título y con carácter comercial, mercancías adquiridas en el Depósito Libre Comercial de Golfito", indica la norma. 

Sin embargo, hasta hoy nadie ha sido arrestado por comercializar con los saldos de las tarjetas. 

"No podemos revelar detalles de quiénes son las personas que están detrás, pero es toda una organización. Los controles los hacemos en carretera y aleatoriamente", añadió Malespín.

Lo que se quiere es mitigar los ingresos de mercancías ilícitas sea de Golfito o de la frontera. 

"Probarlo es muy sencillo. Si trae una cafetera y usted no la compró, la factura no va a venir a nombre suyo. Tenemos una estadística general de decomisos, pero al menos en lo que va del año, yo no recuerdo ningún dato de detenciones", añadió. 

Por su parte, Carlos Murillo Barrios, director ejecutivo de Judesur, señaló que el aumento en las ventas del depósito es un resultado del trabajo coordinado para mejorar la visitación.

"Los que hacen el control de las tarjetas son los del Ministerio de Hacienda. De las ventas, hay cortes cada seis meses en Judesur, pero los fondos del saldo no son transferibles, excepto que sea hermano, padres o cónyuges", comentó. 

De acuerdo con Murillo se ha dado una menor demanda de tarjetas este año, pero el monto de las compras ha sido mayor. Existen años en que la emisión de tarjetas ha rondado las 1.000 en un solo día. 

Para esta época incrementa el movimiento en el Depósito Libre de Golfito, sobre todo por excursiones que se realizan a la zona. 

Solo durante el viernes negro, se estima que la cantidad de personas se duplicó con respecto a años anteriores. 

Los lugares donde se aplicarán los operativos no se dieron a conocer, pero se mantendrán. En Judesur hacen un llamado para no incurrir en prácticas irregulares porque las personas se exponen a perder su mercadería.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Juan de Dios Flores

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA