Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cartel del Valle y FARC sumergen coca en C.R.

Según investigación de la DEA y Colombia

  • En la ilustración se muestra parte de la logística de los narcotraficantes, saliendo de Valle del Cauca, pasando por puerto Buenaventura y llegando a C.R.

  • Los narcos cayeron tras una investigación realizada entre Colombia y Estados Unidos

  • Medios internacionales dieron a conocer que Costa Rica fue usada una vez más como puente para el paso de la droga

  • Migración y Extranjería confirmó a DIARIO EXTRA la presencia de uno de los ahora capturados, ligado a las FARC

Cuatro hombres fueron detenidos por autoridades colombianas luego de una larga investigación en la que colaboró la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), por el delito de tráfico internacional de drogas facilitado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Aicardo Bolaños, Julio César Caicedo, Iván Caicedo y Ady Francisco Valentierra, fueron capturados en las ciudades de Cali y Jamundí, ambas en el departamento de Valle del Cauca al suroeste del país.

Los individuos enviaban toneladas de cocaína dentro de semisumergibles, que llegaban a las aguas del Pacífico costarricense y se hundían para no ser detectadas por las diferentes unidades de patrullaje estadounidense.

El Departamento de Migración y Extranjería confirmó a DIARIO EXTRA que uno de los suramericanos miembros del cartel narcotraficante, tiene ingresos en el país en al menos cuatro oportunidades entre 2012 y 2013, siempre durante el mes de julio entrando por el aeropuerto Juan Santamaría y por un periodo de tres días.

Se trata de Julio César Caicedo Valencia, un hombre oriundo de la zona amazónica conocida como Valle del Cauca, lugar donde opera el cartel del Valle liderado por las FARC e incluso por varios poderosos capos, entre ellos Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”. 

Mariano Figueres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de la Presidencia, señaló a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que, durante varios intercambios de información con sus homólogos de Colombia, recibió solicitudes de datos sobre la posible presencia de los sospechosos. 

Sin embargo agregó que es un tema del cual no le corresponde hablar, por lo que no pasó de confirmar el dato.

 

C.R. ES LA BODEGA DE COMBUSTIBLE

 

Fuentes policiales comentaron que, las diferentes organizaciones de Colombia que se encargan de enviar droga hacia Estados Unidos, pasan a Costa Rica porque es el sitio donde se debe realizar el abastecimiento de combustible para las lanchas y demás medios de transporte.

En este caso particular, la presencia de semisumergibles toma por sorpresa a la inteligencia costarricense, pues desde hace muchos años no se escuchaba hablar sobre estos artefactos, basados en la estructura de un torpedo, pero con gran espacio dentro para montar grandes cantidades de cocaína y marihuana, aparte de las dos personas que conducen.

Según la logística de la agrupación colombiana, tras cruzar aguas panameñas los lancheros salían a flote nuevamente en un sector del Pacífico tico, y en Puntarenas negociaban el combustible para continuar el viaje y un día después volvían a sumergirse para seguir subiendo hasta Norteamérica. 

Según medios de comunicación colombianos, entre ellos semana.com y diario 20minutos.com, la policía nacional de Colombia logró determinar por medio de información suministrada por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), que los cuatro colombianos formaban parte del Cartel del Valle, y pagaban sumas millonarias a las Farc para poder usar la ruta antes citada.

Las publicaciones referentes a la pesquisa, revelan que la cocaína salía de Valle del Cauca, sector montañoso donde se produce y empaca, posteriormente baja en camiones hasta el puerto de Buenaventura, donde también está escondido el semisumergible listo para salir.

Costa Rica aparece en la lista noticiosa, debido a que sirve de puente dentro del trayecto que hacen los capos. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducción: Diario 20minutos.com Ilustración: Germán Meza

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA