Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy vence plazo para presentar declaración informativa a Hacienda

Para personas físicas o jurídicas

Si usted compró o vendió bienes y/o servicios a otra persona por un monto acumulado anual mayor a los ¢2.500.000, tiene tiempo hasta este lunes 30 de noviembre para presentar la Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos, también conocida como D-151.


De acuerdo con Francisco Ovares, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR), la declaración debe ser presentada ante la Dirección General de Tributación (DGT). Si no lo hace, podrá ser multado según lo establece el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT).


 “Quien no presente la declaración informativa u omita información, se expone a una multa de 2% de los ingresos brutos con un mínimo de 10 salarios bases y un máximo de 100. Esta multa puede ir desde los ¢4.034.000 hasta los ¢40.340.000,00”, detalló Ovares.


En caso de que se presente la declaración informativa con errores, podrá ser sancionado con una multa de un 1% de un salario base por cada imprecisión.
 “La sanción aplica por cada línea en la que exista error, independientemente de la cantidad. Pero si el contribuyente rectifica el cuerpo de su declaración informativa dentro del plazo de ley para su presentación (30 de noviembre), evitaría sanciones”, resaltó Ovares.


Según el presidente del CCPCR, la declaración informativa D-151 debe ser presentada por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin importar si estas son o no contribuyentes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Noviembre, 2015

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA