Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Batidos no siempre sustituyen una comida

Vigile las calorías en polvo que consume

Sustituir un tiempo de comida por un batido lo único que hace es retardar un proceso de alimentación completa y balanceada

Probablemente se cuestione si los productos para elaborar batidos que venden en pulperías, supermercados y farmacias reemplazan una comida o bien si colaboran con el mantenimiento del peso. De acuerdo con los expertos en nutrición, el consumo de dichas bebidas se incrementó en mujeres y hombres porque buscan maneras sencillas de preparar las comidas.

Melania Cevo, de Consultas Nutrición, explicó que se les extraen los componentes principales (macronutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, entre otros) y se les añaden micronutrientes como vitaminas o minerales. Esto para promocionarlos como un suplemento nutricional o para una comida del día, pero al analizarlos se demostró que no necesariamente colaboran en una dieta balanceada.

“Vivimos en un mundo 'unitalla', los caminos rápidos o las dietas milagrosas están a la orden. Cuando se habla de trabajar condiciones reales, esos métodos pueden poner en riesgo la salud. Pero no todos los batidos son negativos para el cuerpo. Si desea iniciar un plan que los contenga busque a un nutricionista”, aseguró.

 

¿CÓMO FUNCIONAN?

 

Cevo indicó que las bebidas que sustituyen tiempos de comida usualmente oscilan entre las 170 y 300 calorías, aportando de 7 a 20 gramos de proteína, según la marca, y que la ingesta debe ser saludable, completa y consciente.

“El aporte calórico es semejante al de una merienda o un batido de frutas con granola. Esta baja densidad calórica es muy tentadora para personas que persiguen la pérdida de kilos, pero existen riesgos detrás de estas soluciones rápidas”, recalcó.

Entre estas sobresalen:

Saciedad. Eliminar un tiempo de comida y sustituirlo por un batido no solo reduce la satisfacción visual y organoléptica (textura, sabor, color, aroma) sino que le roba el poder de decisión.

Efecto rebote. No es responsabilidad directa del batido sino de las calorías totales consumidas durante el día. Es bien conocido que las dietas o planes restrictivos en cuanto a las calorías generan pérdidas de peso masivas que pueden llegar a ser hasta un 70% de agua y músculo. Esto limita la acción del cuerpo y hace lento el metabolismo.

Trastornos de la alimentación. Muchas personas recurren a los sustitutos de alimentos por desesperación, pensando que los usarán hasta llegar a la meta y luego aprenderán a comer, lo consideran la única forma de controlar su talla.

Comer inadecuadamente. Cuando se busca una vida saludable es importante tomar decisiones informadas y para ello debe dejar de tenerles temor a los alimentos.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Istockphoto.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA