Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Boyeros orgullosos de su casta

400 yuntas participaron en el desfile

  • Al presidente Solís le dieron un delantal para que su vestimenta se pareciera a la del boyero. (Foto: Stephanie Sánchez)

  • Alrededor de 400 yuntas llegaron al evento. (Foto: Herbert Arley)

  • Con bailes típicos, grupos culturales amenizaron la entrada de los participantes. (Foto: Herbert Arley)

  • Boyeros de diferentes partes del país participaron en el desfile que cumple 19 años. En la imagen Pedro Castro y su familia, quien llegó desde Cariari. (Foto: Stephanie Sánchez)

Con la imagen del patrono abriendo el desfile, un grupo de boyeros, de distintas partes del país, participó en la XIX edición del Sesteo y Entrada de Boyeros a la ciudad de San José, quienes demostraron su casta y recordaron la importancia que tiene dicha actividad en la vida económica, social, política y cultural costarricenses.

Un total de 400 yuntas de bueyes, así como carretas, salieron desde las inmediaciones de la estatua de León Cortés en Paseo Colón y desfilaron por la avenida segunda hasta la Plaza de la Democracia.

Boyeros de Cariari de Guápiles, Tuetal y San Rafael de Alajuela, Guanacaste, Venecia de Alajuela, San Antonio de Escazú, San Pablo de León Cortés, Grecia, Llano Grande de Cartago, San Isidro de Heredia, entre otros lugares, dijeron presente al rescate de la tradición boyera.

Carretas multicolores, diferentes razas de bueyes (entre los que estaban brahman y criollos), terneros y hasta búfalos de agua fueron el deleite del poco público que se hizo presente para disfrutar en el desfile organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de San José.

Llamó la atención la presencia de mujeres y niños que guiaban las yuntas de bueyes.

Gerardo Fernández, boyero de Venecia de San Carlos, sostuvo que “ni ustedes ni yo habíamos nacido cuando Costa Rica fue forjada por boyeros. Por lo que la tradición hay que preservarla. Se puede decir que la actividad de boyero va disminuyendo un poquito porque a la juventud no le gusta esto”.

De la misma forma se manifestó Pedro Castro, de Cariari de Guápiles, quien agregó que “nos hemos criado entre ganado y boyando toda la vida. Participamos en la mayoría de desfiles que se hagan a nivel nacional. Para uno como campesino es importante el rescate de las tradiciones, pues cada día se está perdiendo”.

Al llegar al Parque Central, boyeros de diferentes partes del país fueron homenajeados, entre ellos: Silvinio Valverde Mena, Kiko Víquez, Evelio Álvarez, Honorato González, por los años y aportes a la actividad.

Tras los actos protocolarios en los que participaron autoridades municipales, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y del Ministerio de Cultura y Juventud.

Luego uno a uno, boyeros y bueyes pasaron para que el presbítero Hernán Castillo les diera la bendición y tras esto continuaron hasta la Plaza de la Democracia donde terminó el desfile.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA