Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

El Salvador denunció 160 casos de supuesta corrupción desde 2009

No se dio detalle de ninguno de los casos.

San Salvador, 28 nov (EFE).- El secretario de Transparencia del Gobierno salvadoreño, Marcos Rodríguez, dijo hoy que desde el 2009 el Ejecutivo denunció ante la Fiscalía alrededor de 160 casos de supuesta corrupción, informó la Presidencia del país centroamericano.

 

El funcionario, quien no dio detalle de ninguno de los casos, reveló esta cifra durante una entrevista con el canal estatal en la que destacó los logros en transparencia de los últimos dos gobiernos de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

"El país ha cambiado muchísimo, la institucionalidad está siendo cuestionada, discutida (...) en este sentido, la transparencia tiene que ver con la lucha contra la corrupción y también tiene que ver con la democracia, con la participación", aseguró.

 

Agregó que en El Salvador "la transparencia ha trascendido" al Ejecutivo y al Congreso porque la población está "tocando las puertas" de otras instituciones para demandar "rendición de cuentas".

 

Asimismo, aseguró que la Creación y aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (Laip) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), "han permitido que el trabajo por la transparencia en el país sea reconocido internacionalmente".

 

"Estamos peleando para mejorar, esto no cambia en tres, cuatro días, pero los indicadores en general son positivos, y está el reconocimiento, incluso por organizaciones muy críticas al gobierno como Transparencia Internacional", sostuvo Rodríguez.

 

El caso más significativo de corrupción hecho público por el Gobierno, cuando era presidente Mauricio Funes (2009-2014), es del exmandatario Francisco Flores (1999-2004), quien es acusado de apropiarse y desviar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas.

 

Flores sabrá el próximo 3 de diciembre si es enviado a juicio o es sobreseído por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de terceros. EFE

PERIODISTA: EFE

CRÉDITOS: Archivo. DIARIO EXTRA.

EMAIL:

Sábado 28 Noviembre, 2015

HORA: 05:26 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA