Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital México invertirá ¢1.449 mills.

Además creará un área de hospitalización y recuperación

La CGR dio luz verde a la contratación directa concursada para la edificación de las salas de operaciones en el México

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Hospital México hacer una contratación directa concursada por el orden de ¢1.449.864.000, que se invertirán en la construcción de cinco salas de cirugía provisionales.

Los recursos son para desarrollar el proyecto denominado “Rehabilitación provisional de las salas de cirugía, adecuación del área de recuperación y la creación de un área de hospitalización en el Hospital México”, el cual involucra la contratación de servicios de diseño y construcción.

Entre sus justificaciones, Douglas Montero aseguró a la CGR que en agosto del 2014 todas las salas de operaciones cerraron por presentar problemas en el sistema eléctrico y pese a haber coordinado a lo interno de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un sistema para utilizar, bajo préstamo, quirófanos del Hospital San Vicente de Paúl, del Centro de Rehabilitación (Cenare) y la Clínica Oftalmológica, la medida de contingencia no resolvió la demanda de cirugías.

Montero detalló en la petición presentada ante la entidad contralora que se solicita la aprobación de la contratación directa para atender, de manera oportuna, las necesidades de salud que requieren los asegurados “y que generalmente tienen carácter de urgente”.

Antes del cierre de las salas de operaciones, la producción diaria de cirugías en el Hospital México rondaba entre 45 y 50, para una generación mensual entre 990 y 1.100 intervenciones.

Pero con el cierre de los quirófanos, el centro médico realiza todos los días de 15 a 18 cirugías, lo que mensualmente se traduce en una producción de 330 a 396 intervenciones y se dejan sin efectuar de 660 a 704.

“Así las cosas, este órgano contralor entiende que existe por parte del hospital la necesidad de aumentar, en el menor tiempo posible, la infraestructura hospitalaria para incrementar la capacidad de atención de cirugías complejas y así disminuir la cantidad de cirugías que se están dejando de realizar por falta de espacio físico, dado que las salas provisionales no dan abasto con la demanda y que los centros de salud que prestaban colaboración al hospital lo han venido dejando de hacer”, detalla el oficio DCA-3134.

 

LA PLATA ES PARA...

 

5 quirófanos: ¢458.850.000

11 puestos de recuperación adicionales y adecuación de 13 existentes: ¢300.050.000.

Área de hospitalización: ¢435.200.000.

Refuerzo estructural: ¢200.000.000

Consultoría de diseño: ¢55.764.000

 

Fuente: Contraloría General

de la República.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA