Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados avalan licencia para padres de niños enfermos

Millones para otorgarlas quedan subejecutados

Padres asalariados podrán acceder a incapacidad para asistir a hijos con enfermedades graves

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales aprobaron el proyecto de ley que permitirá otorgar una licencia o subsidio a los padres de niños que experimentan una condición de enfermedad en estado de gravedad.

El proyecto de ley 19.433 es impulsado por el congresista cristiano Fabricio Alvarado y reforma la ley de pacientes en estado terminal.

El legislador resaltó que cubrir con esta especie de incapacidad solo en caso de fases terminales hace que los fondos se subutilicen.

“De hecho, para el año 2014 se había presupuestado alrededor de ¢2.500 millones para el programa de comentario y al 30 de noviembre solo se

habían ejecutado unos ¢1.135 millones”, detalla el proyecto. 

El dinero proviene del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y podrá aprovecharlo la madre, el padre o el cuidador, que siendo asalariado demuestre con el dictamen del médico tratante que su presencia es indispensable para el tratamiento del paciente.

“Se trata de las personas menores que en condiciones de enfermedad grave, por su situación especial y relativamente desventajosa frente a las personas adultas, requieren del auxilio de la madre, el padre o el encargado, para sobrellevar la enfermedad y lograr la curación final, usualmente como un proceso lento y doloroso”, reiteró el diputado.

Para entrar en vigencia, la iniciativa debe ser aprobada en primer y segundo debates por los 57 parlamentarios. 

Las licencias se otorgaron en plazos de 3 meses prorrogables, con la posibilidad de asumir si fuera necesario después de estas una licencia sin goce de salario. 

También podrán asistir a mayores de edad enfermos, hasta sus 25 años, que sean estudiantes y demuestren la dependencia al encargado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA