Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Legisladores prepararían demanda contra marchamo

Presidente evade responder sobre el pago de su derecho de circulación

Congresistas de la Comisión de Ingreso y Gasto Público esperan resolución de la PGR sobre la legalidad del marchamo

Para detener “el chanchullo”, en palabras del legislador Mario Redondo, que significa el cobro del marchamo, este analiza presentar junto a otros diputados una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Redondo insiste en que esta recaudación es ilegal, ya que el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS) arrancaron el cobro sin que se publicara el decreto que establece los valores fiscales de los vehículos. 

La Comisión de Ingreso y Gasto Público, presidida por el congresista Redondo, espera la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la ilegalidad del cobro.

Ayer se contabilizaron 9 recursos de amparo presentados por usuarios, quienes externan su disconformidad con el marchamo. 

Según datos de la oficina de prensa de la Sala Constitucional, 8 fueron rechazados y uno se mantenía en estudio de admisibilidad. 

Tal es el caso de la señora María Inés Solís, a quien los magistrados contestaron: “Solicita que sea rectificado el valor fiscal del vehículo, de modo que en el Ministerio de Hacienda se defina el monto correcto a pagar por el marchamo; además, que se rebaje un veinte por ciento el pago del derecho de circulación porque se prohíbe circular un día a la semana en la ciudad de San José. Sin embargo, esta Sala no es un contralor de la legalidad de las actuaciones o resoluciones de la Administración. No es competencia de este Tribunal revisar, de conformidad con la ley aplicable, cuál debe ser el valor fiscal de un vehículo, ni determinar cuál debe ser el monto a cobrar por derecho de circulación”, se lee en la resolución No. 2015018571. 

 

PAGO 

 

“A nadie le gusta pagar el marchamo”, esa fue la respuesta con la que el presidente Luis Guillermo Solís intentó evadir las consultas de la prensa nacional sobre su conformidad con el pago de su derecho de circulación.

Solís solo indicó que le corresponde al Ministerio de Hacienda y a su personal técnico resolver este tema. 

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, reconoció que hay errores en la metodología para establecer el impuesto a la propiedad de los vehículos -elemento que impacta el cobro del marchamo- pero se negó a presentar de emergencia un proyecto de ley para reformarlo, alegando que su prioridad está en la aprobación de nuevos impuestos con el fin de resolver el faltante de plata del país.

El diputado Redondo recomendó a los ticos no pagar el marchamo hasta que la PGR se pronuncie sobre la legalidad de este.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Sábado 28 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA