Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

ONU le jala las orejas a Honduras

Estado debe proteger desplazados internos

“No hay sistemas de protección adecuados para proteger a las mujeres y niñas afectadas”, dijo el relator de la ONU

Tegucigalpa. (EFE) - Honduras debe adoptar "medidas concretas" para proteger a las personas forzadas a abandonar su hogar por la violencia, alertó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani.

Tras concluir una visita de cinco días en ese territorio, Beyani indicó que "lamentablemente, las acciones para asistencia y vigilancia de dicha población siguen siendo pocas" y "las propuestas por parte del Gobierno aún están en pañales".

El experto sobre derechos humanos instó a abordar este vacío, incluyendo por ejemplo, refugio temporal seguro para mujeres y niñas desplazadas internamente en riesgo de violencia causada por las pandillas".

Además, indicó que se debe desarrollar "opciones más amplias para la integración local o reubicación y reasentamiento en otras partes del país como parte de una estrategia de soluciones duraderas" para las víctimas.

La nación "sigue en gran medida en la fase de planificación de su respuesta al problema, pero requiere la voluntad política y el potencial para convertirse en un país líder de la región en el tema si toma las medidas necesarias", subrayó el relator, que visitó Honduras por petición del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

"Es intolerable que las pandillas delictivas o maras hayan tomado el control efectivo de algunos barrios y colonias" del país, subrayó al lamentar que esos grupos criminales realizan sus actividades "casi en absoluta impunidad" debido a que el sistema de justicia "no está cumpliendo con su papel" y por "la ausencia de una respuesta policial efectiva".

El especialista de la ONU recomendó realizar "una revisión exhaustiva" de la labor y estructuras de la Policía Nacional con "cierta urgencia" debido a "las fallas de investigación y persecución de crímenes".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA