Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan proyectos para detectar el cáncer en Puntarenas

Trabajarán con pacientes voluntarios

CCSS introdujo prueba para la detección del papiloma esta semana

Dos proyectos para la detección temprana del cáncer  gástrico y de cérvix son ejecutados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Puntarenas.

 

Durante los primeros tres meses del 2016, la institución estará reclutando hombres y mujeres de entre 50 y 74 años para que se realicen las pruebas correspondientes para detectar la presencia del cáncer gástrico.

 

El doctor Horacio Solano, del hospital Max Peralta, detalló que, si estos pacientes requieren de cirugía o tratamiento, serán referidos a los hospitales México o Monseñor Sanabria.

 

Adicional a esto, en la presente semana se introdujo en San Rafael y Barranca de Puntarenas una prueba que permite determinar si una persona ha sido infectada por el virus del papiloma humano e identificar el tipo específico de virus, lo que brinda la posibilidad de detectar el riesgo futuro de presentar un cáncer de cérvix.

 

El objetivo, según la CCSS  es alcanzar a unas 500 mujeres voluntarias con edades entre 30 y 64 años de edad para aplicarles dicha  prueba.

 

De acuerdo con el doctor Rainier Chaves, director regional de servicios de salud Pacífico Central, los cerca de 10.800 habitantes del cantón central de Puntarenas adscritos al área de salud, han sido cubiertos con la prestación de los servicios en el hospital Monseñor Sanabria, que ha realizado mejoras importantes en su equipamiento e infraestructura, con el propósito de elevar la capacidad resolutiva y mejorar la calidad de la atención que brinda a la población usuaria.
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Archivo

EMAIL:

Viernes 27 Noviembre, 2015

HORA: 09:18 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA