Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos demandan medicinas, celulares y granos de afuera

Informe de importaciones de Crecex desnuda mercado

Andrei Calderón, jefe de Inteligencia Comercial de Crecex, presentó los datos ayer y destaca que los importadores compran en otros mercados

Los ticos demandan medicinas, celulares y granos traídos de afuera, según el informe "Costa Rica Importa", dado a conocer ayer por la Cámara de Comercio Exterior de Costa y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

Estos tres productos se han mantenido constantes en los últimos tres años entre el top 5 de las importaciones costarricenses, aunque como sector sigue ganando el alimentario.

Para el caso de los celulares es importante destacar que aunque ha aumentado el número de empresas, se registra un decrecimiento del 6,27% en el valor importado, luego del auge en 2012 y 2013. No obstante, podría obedecer a un cambio en el lugar de donde se traen. 

Otros que aparecen en la lista son el maíz amarillo para uso industrial y alimentario y el alimento para animales, pero podrían ser estacionales, al igual que las computadoras laptop. 

Sobre los granos básicos se obtuvo que Costa Rica está importando más arroz y frijoles, al punto que se estaría abasteciendo de los granos que compra afuera.

En términos generales el informe revela que el consumo de bienes importados continúa en crecimiento, pero los números bajaron debido a factores como el descenso en los precios de productos que ocupan un alto porcentaje del consumo nacional, como el petróleo.

A ellos se suman la estabilidad del colón frente al dólar y el éxito en la capacidad de negociación por parte del importador nacional, que busca mercados más competitivos y mejores condiciones para realizar sus compras.

"Es clara la percepción sobre esa mejora, en la capacidad del importador costarricense para negociar precios y productos, gracias a un mayor conocimiento del mercado internacional y sobre cómo negociar en él", dijo el presidente de la junta directiva de Crecex, José Manuel Quirce.

 

OTROS MERCADOS

 

El jefe de Inteligencia Comercial de Crecex, Andrei Calderón, agregó que los empresarios están comprando más y pagando menos por un tema de logística. Esto se debe a un cambio en la estrategia de mercado.

Por ejemplo, ahora se compran en China cosas que antes se traían de Estados Unidos y Suiza. Hong Kong y Holanda están sustituyendo mercados como Paraguay y Argentina.

En ese sentido los importadores consideran que la política comercial se podría orientar hacia otros mercados. 

"Corea del Sur no fue uno de los más importantes. Los más importantes son India, Brasil, Japón, Corea del Sur y Rusia. Están desarrollando un amplio comercio con ellos. Por ejemplo con Brasil se podría abrir Mercosur", añadió Calderón.

Otro dato interesante es que no se está usando la carta de crédito dentro de los medios principales de pago. El sistema número uno hoy es la transferencia electrónica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA