Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Boyeros tomarán calles josefinas

En desfile programado para el domingo

En el marco de la celebración del X aniversario de la proclama de la Unesco a la tradición del boyeo y la carreta costarricense como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, se realizará un desfile con dichos protagonistas por el centro de San José el domingo a partir de las 10 a.m.

 

Rocío Quilis, encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial, explicó que se trata de la XIX Entrada de Boyeros y arrancará en la estatua de León Cortés en La Sabana, para enrumbarse hacia la Plaza de la Democracia. 

 

El evento es impulsado por la Municipalidad de San José, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Asociación Boyera Costarricense y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

 

“El reconocimiento es a la vida campesina, a los conocimientos y creatividad que se expresan en el oficio de los boyeros, los artesanos que construyen carretas, quienes las decoran y las reparan. También se expresa en la oralidad, las comidas que se elaboran en las múltiples actividades sociales, religiosas y en labores de campo. El reconocimiento debe ser diario, desde una relación armoniosa de la tradición y la innovación para heredar a nuevas generaciones”, expresó.

 

Por su parte María Eugenia Murillo, funcionaria del proceso de promoción del ICT, indicó que la cultura se inserta dentro del concepto de una gestión sostenible, por la articulación del acervo natural y cultural, que es la base del patrimonio cultural y fortalece la identidad nacional como generador de desarrollo. 

 

“El boyeo y la carreta tienen una importancia relevante para los costarricenses, pues forman parte de las tradiciones más representativas que nos identifican como pueblo, y además son reconocidos a nivel mundial”, apuntó.

 

Recuerde también que mañana se desarrollará la fiesta boyera en el Parque La Sabana a las 12 md. Habrá demostración de habilidades, baile y mucho más.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA