Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Piedras resurgen en acrílicos tridimensionales

Obras de Ruth Mora, Sarapiquí, Heredia

Caminar por las zonas boscosas, en particular por las situadas en las cercanías de los ríos de Heredia se convirtió en una forma de ganarse la vida para Ruth Mora Corrales, debido a que recolecta piedras con diferentes formas y texturas para seguidamente pintarlas con novedosos diseños. Actualmente la artesana cuenta con una línea de obras de animales, pero de igual manera desarrolla los personajes bíblicos de Jesús, María y José en el pesebre que con la llegada del fin de año son muy buscados.

 

DIARIO EXTRA la conoció mientras acomodaba los trabajos que brotan de sus manos en un stand de la I Feria de Mujeres Empresarias la cual desarrolló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en La Fortuna de San Carlos. 

 

“Trabajo desde hace 10 años en pintura en piedra, es algo que me gusta mucho y también utilizo deshechos de madera, cuando se talan los árboles o me encuentro troncos. Mi estilo es dejarlos con su forma y les efectúo distintas figuras, algunas parecen de tercera dimensión y eso caracteriza el trabajo”, resumió.

 

Destacan conejos, perros, búhos, ratones, gatos, diferentes frutas y vegetales como sandía, mango, banano, uva, fresas, aguacate, maíz, papas, zanahorias entre otros.

 

ARDUO PROCESO

 

Mora, vecina de Río Frío y jefa de hogar, recordó que su aventura en el mundo del arte inició por los azares del destino. “Comencé un día que debía hacer un regalo y no tenía el dinero y entonces pinté en una piedra un venadito echado haciendo uso de mis habilidades; luego a mi mamá le preparé un gato. Eso bastó para que los vecinos y familiares preguntaran y me dijeran qué querían. Entonces vi un potencial en laborar eso”, reveló.

 

Su rutina se basa en la acumulación y selección de los materiales, muchos ella los encontró o bien se los regalaron personas allegadas. Posteriormente les halla una función o especie para que engalanen el hogar.

 

“Tomo las piedras de los ríos, de la calle o de cualquier lugar en donde las vea y si una me sirve me la llevo. Tienen que poseer algo especial, no todas sirven porque si son planas no se pueden realizar diseños como en tercera dimensión y si son porosas menos. Otras desde que uno las ve ya sabe el molde que llevarán”, aseguró.

 

TONOS = SECRETO

 

En su taller como segundo paso las limpia, seca y les aplica una base de sellado color blanco. 

 

“Me encanta plasmar los animales, naturaleza o lo que me pidan las personas, puedo pintarles la mascota que se les ha muerto y quieren tenerla para recordarla. En las piedras tengo casas típicas, objetos navideños, para el Día del Niño, de la Madre, San Valentín; se pueden hacer diseños por época. Utilizo pintura acrílica con resina para que tenga un mejor acabado y durabilidad”, dijo. 

 

Sobre los portales comentó que la inspiran por tratarse de la llegada del Niño Jesús.

 

“Me parece que sí llevan un motivo más especial ya que es más espiritual. Las tonalidades las combino con total libertad, voy trazando sin presiones, normalmente trabajo todos los días unas 6 horas y cada piedra lleva un proceso original”, finalizó. Contáctela al teléfono 8962-9997.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA