Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto, piedra en el zapato de los tres poderes

Gobierno impulsará plan fiscal en sesiones extraordinarias

En el Salón Azul de la Asamblea Legislativa quienes están al frente de los tres poderes de la República prometieron rendir cuentas, transparencia y acceso a la información

Cumplir con el mandato que por ley les obliga la Constitución Política de actuar de forma honesta, clara y transparente, es la promesa que reafirmaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; sus homólogos de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, y de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, quien fue el anfitrión en el Salón Azul en Cuesta de Moras, donde también estuvo como invitado Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Con el estómago llego y el corazón contento, todos informaron al país que formarán parte del proyecto Gobierno Abierto, el cual pretende que quienes están al frente de los poderes de la República y los funcionarios de estas instituciones deben actuar con transparencia, rendir cuentas y ofrecer acceso a la información, compromiso que adquirieron tras la firma de un documento.

Pero también la seguridad y el plan fiscal fueron tomados en cuenta en la agenda. "Hemos unido esfuerzos donde las policías están trabajando unidas, sabemos que la represión es importante, pero también la prevención, y en particular abogamos por la creación de un tribunal especializado para el crimen organizado”, afirmó Villanueva.

Para el diputado Ortiz, presidente del Directorio legislativo, la consigna debe ser la unión para lograr la fuerza necesaria con el fin de sacar al país adelante. “Nuestro compromiso es fortalecer la democracia y en este momento hay proyectos en tema de seguridad y narcotráfico importantes para la seguridad del país”, comentó.

Pero de la plata y cómo gastará el presupuesto cada poder solo se conversó, no se discutió. El presidente Solís declaró: "No entramos en detalles pero creo que hay absoluta conciencia de todos de la situación que vivimos y que tenemos la obligación de alertar a la población de las implicaciones que tendría para el país no aprobar un plan fiscal ya, con la urgencia del caso".

El mandatario agregó que harán la labor de cabildeo con los diputados de diversas fracciones, con el objetivo de impulsar durante el periodo de sesiones extraordinarias los proyectos que le interesan al Poder Ejecutivo para cumplir con su plan de gobierno, mientras que todos reconocieron que la aprobación y administración de sus presupuestos es una de las principales preocupaciones.

De acuerdo con Jorge Vargas, director adjunto del Programa Estado de la Nación (PEN), es urgente que el país apruebe un plan fiscal. “Se requiere un acuerdo fiscal, quizá más amplio de lo que cada grupo quiere, y probablemente si hay un acuerdo todos nos beneficiamos, pero hay sectores que dicen tener la razón para no tenerlo, mientras que otros señalan que lo quieren porque tienen la razón”, indicó.

La sentencia de Vargas si no se aprueba el plan fiscal que le urge al país es clara: “Si a mitad del próximo año este país no ha dado señales claras de un acuerdo en la parte fiscal, los organismos internacionales y las calificadoras de riesgo van a salir muy duro con nosotros”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA