Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos reprueban al gobierno en política económica

Según Encuesta de Confianza de la UCR

“Las expectativas siguen siendo negativas, no podemos afirmar que estamos recuperando la confianza”, dijo Johnny Madrigal, coordinador del estudio de la UCR

Prácticamente 7 de cada 10 ticos creen que la política económica del gobierno es pobre y esto se refleja en que el 2015 es uno de los años con mayor pesimismo. 

Así se desprende de la última Encuesta de Confianza de los Consumidores de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se dio a conocer ayer. 

Si bien, hay un incremento en la confianza, no es posible afirmar que la población sea optimista sobre el futuro económico. 

"La calificación de la política económica es pobre y negativa. Las expectativas siguen siendo negativas, no podemos afirmar que estamos recuperando la confianza, hay que esperar la encuesta de febrero", dijo Johnny Madrigal, coordinador del estudio. 

De hecho, solo un 5% de las personas entrevistadas considera que el gobierno está haciendo un buen trabajo en el área económica. 

Hay dos factores que pueden impulsar estos resultados. Uno es la época navideña porque tradicionalmente en noviembre la confianza aumenta un 6% y el otro es el plan de reactivación económica anunciado por el presidente Luis Guillermo Solís en octubre. 

"Un 36,5% no es un nivel alto de confianza, es pesimismo si tomamos en cuenta que el rango va de 0 a 100. El pesimismo baja, pero son más los pesimistas que quienes expresan confianza", indicó Madrigal. 

En cuanto a las expectativas de la situación económica personal se tiene que en los últimos tres meses se deterioraron las relacionadas con el ingreso familiar futuro. 

Un 44,9% considera que el ingreso familiar va a disminuir en comparación con el aumento en el nivel de precios. 

Esto significa que no existen muchos elementos para considerar que se vaya a dar un incremento de la capacidad de compra y por ende las personas son menos susceptibles a gastar en cosas que no consideran necesarias. 

Hay un porcentaje importante de consultados que manifestaron que no pueden gastar en artículos grandes para el hogar, microcomputadoras, viajes, vehículos, ya sea a crédito o a contado. 

Actualmente un 60% de los entrevistados considera que el desempleo va a aumentar en los próximos 12 meses. 

"Las expectativas siguen siendo negativas, pero hay una mejora con respecto a los últimos tres meses", indicó Madrigal. 

 

NO ES BUEN MOMENTO

 

Las personas no consideran que este sea un buen momento para la compra de casa y menos de carro. 

Actualmente, solo un 23,8% se arriesgaría a adquirir una vivienda, mientras que solo un 15,2% opina que es el tiempo justo para comprar un carro. 

De acuerdo con Madrigal, en las expectativas para compra de casa se puede hablar que hay un estancamiento y para vehículo un empeoramiento. 

Todo esto es el resultado de la falta de confianza en la economía. Justamente, esto es lo que ha hecho que en el país no se recupere la demanda de crédito bancario, uno de los factores que podría ayudar a mejorar el crecimiento. 

No obstante, las expectativas positivas sobre las tasas de interés se fortalecieron en los últimos tres meses. 

La cantidad de personas que cree que las tasas bajarán en los próximos 12 meses prácticamente se duplicó. 

En cuanto a expectativas macroeconómicas, un 40% espera que el tipo de cambio aumente en ese lapso y la inflación muestra una perspectiva estable. 

Por su parte, el déficit fiscal sí se califica como riesgoso, al esperar que cierre en un 5,9% en el 2015. 

Entretanto, un 45,5% de los ticos opina que la situación del país será peor en los próximos 12 meses y solo un 21,1% cree que va a mejorar. 

La encuesta se hizo vía telefónica a nivel nacional entre 702 hogares de ingresos medios a altos. 

 

 

LAS CIFRAS

 

Los números señalan que son muy pocas las personas que creen que en el país se hace un buen trabajo en política económica. (Datos en porcentajes)

 

Trabajo bueno   5,6

Lo necesario    21,4

Trabajo pobre   68,7

No sabe    4,4

 

Fuente: UCR

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA