Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Torre del San Juan esperará 5 años más

Caja no incluyó proyecto en el programa de inversiones

El Hospital San Juan de Dios deberá esperar cinco años más para ver si se le construye una torre quirúrgica de Emergencias

Como un balde de agua fría cayó la noticia de que la torre quirúrgica de Emergencias del Hospital San Juan de Dios no verá la luz en los próximos cinco años.

 

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la lista de proyectos que realizarán de 2016 a 2020, cuyo monto asciende a ¢62.000 millones.

 

DIARIO EXTRA denunció el lunes 13 de noviembre que el Hospital San Juan de Dios es un paciente “agónico” porque se mantiene en una estructura que fue construida hace 170 años para una población de 90.000 habitantes, la cual no reúne las condiciones para atender ahora a un 1,2 millones de personas.

 

“La junta directiva se tomó su tiempo para analizar la propuesta de inversión dada la cantidad de necesidades y recursos que tiene la institución”, expresó la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

 

Sobre la construcción de la torre quirúrgica del San Juan de Dios, Sáenz declaró que saben de la necesidad pero debe terminarse un estudio técnico para saber de cuánta plata se está hablando, pero también dijo que existe una limitación de recursos que no permitió incluir la construcción en el plan quinquenal.

 

El subdirector del San Juan de Dios, Mario Arias, lamentó la decisión de la junta directiva, advirtió que aunque no tienen ninguna información formal, aceptan por obediencia pero advierte que el centro médico es una bomba de tiempo que colapsará en cualquier momento y será responsabilidad de las altas autoridades.

 

“El día de mañana, cuando caigamos en un colapso total que ponga en carreras al país, a nosotros mismos y al sistema hospitalario nacional, nosotros salvamos que hemos venido apuntando que es una necesidad eminente”, expresó Arias.

 

El galeno dijo que les duele tener que esperar cinco años más para contar con la torre quirúrgica, sabiendo que dentro del esquema de atención el San Juan de Dios se atiende al 33% de la población costarricense.

 

Arias se mostró optimista porque el portafolio de inversiones incluye una inyección en los servicios de emergencias, que es uno pero no el único punto crítico, y citó las condiciones inadecuadas de la Unidad Nacional de Quemados, los servicios de Cirugía, Nutrición, Laboratorio Clínico y Consulta Externa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA