Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bosques almacenan 2.950 mills. de toneladas de CO2

Según resultados del Inventario Forestal Nacional

Los bosques de Costa Rica tienen casi 3.000 millones de toneladas de CO2 almacenados

Los bosques costarricenses tienen almacenados entre sus árboles y suelos nada más y nada menos que 2.950 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), de los cuales el 54%, es decir 1.605 mills. de toneladas, se concentran en el bosque maduro, mientras que el secundario cuenta con 639.872.834 toneladas, para un 22%.

Este es uno de los resultados contemplados en el Inventario Forestal Nacional (IFN), elaborado por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para lo cual fueron muestreadas 280 parcelas y el inventario ascendió a 3.866.896 hectáreas de bosque.

El objetivo de dicho instrumento, el primero en 30 años, es determinar las existencias, características y el estado de los recursos forestales, es decir constituye una fotografía de la situación, condición y características de los bosques.

María Isabel Chavarría, coordinadora del Monitoreo Forestal- Sinac, comentó que con la información contenida en el inventario, se cuenta con la documentación para establecer acciones y políticas tendientes para mejorar la gestión, la administración, uso y aprovechamiento de los bosques en el país.

“Ahora contamos con el dato de que son casi 3 mil millones de toneladas de carbono que se encuentran en los bosques del país y la información sirve para la definición de acciones y también para establecer políticas públicas en materia forestal”, apuntó Chavarría.

Édgar Gutiérrez, jerarca del Minae, apuntó que “Costa Rica ha dado un paso importante hacia la carbono neutralidad en el tanto que aumentamos la cobertura forestal a un 52%. La meta que tenemos es al 60%, por lo que si logramos aumentar ese 8% de la cobertura y eso significa que va a ser carbono que secuestramos y que vamos a almacenar y sacar de la atmósfera y la convertiremos en madera, lo cual contribuirá a que tenga un neto cero”. 

El estudio inició en el 2012 y terminó el año pasado y contó con el apoyo técnico y financiero del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, instancia que aportó $1 millón para la realización del IFN.

 

OTROS RESULTADOS

 

Dentro de los múltiples resultados contemplados en el inventario, se determinó la existencia de 6 tipos de bosque: maduro, secundario, rodales de mangle, de palmas, pasto con árboles y plantaciones forestales, de los cuales los dos primeros suman una cobertura de 64,38% de superficie boscosa.

Por otro lado, de las 2.040 especies arbóreas existentes en el país, se pudo inventariar 1.338, es decir el 66%, lo que confirma a los expertos la existencia de una riqueza vegetal enorme en los bosques, en especial en el maduro y en el tipo secundario.

En su exposición, Chavarría determinó que en el país existen 130 especies de árboles con algún peligro de amenaza, ya sea crítica o de vulnerabilidad y que hay un decreto en el que se establecen 18 vedadas, siendo lo más preocupante de la investigación realizada es que no se encontraron 11, con lo que se presume que ya están extintas.

Se trata de especies como el camibar, el cedro real, copo, tamarindón, entre otros, mientras que de los siete con amenaza de peligro, pero que se encontraron con más frecuencia son: ajo negro, caoba, cedro, cipresillo, cristóbal y cola de pavo.

En el tema de regeneración de los bosques, según se indica en el inventario, “si se agrupa el territorio nacional con bosque de Costa Rica en dos categorías de conservación, se tiene que la regeneración es mayor en las áreas boscosas protegidas (4.012 plantas por hectárea) que en las áreas boscosas sin ningún régimen de protección (3.491 plantas por hectáreas). En el mismo análisis, pero para el caso de la densidad de especies herbáceas, se tiene que esta es levemente mayor (3,4%) en las áreas boscosas protegidas (73.023 individuos por hectárea) que en las áreas boscosas sin ningún régimen de protección (60.440 individuos por hectárea)”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA