Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hoy se celebra X aniversario de la declaratoria de Unesco

¡Boyeo y carreta de manteles largos!

El espectáculo es dedicado a todas las personas que viven el oficio del boyeo y la carreta, además a la labor de instituciones, empresas y gobiernos locales

La labor de los campesinos es acompañada tanto por la fuerza de los bueyes como de la belleza de las carretas, por ende estos se convirtieron en una de las principales características del paisaje rural de nuestro país. El legado que comprenden motivó a la Unesco a reconocerlos como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” y hoy se celebra el X aniversario de dicha declaratoria. 

Guido Sáenz, jerarca del Ministerio de Cultura cuando se realizó el proceso, expresó que buscaron la forma de honrar la tradición y que se trata de la única manifestación cultural costarricense -y una de las pocas de la región centroamericana- reconocida a nivel mundial.

“La imagen de la carreta, los bueyes y el hombre con el chuzo guiando es una escena de culto, una figura imborrable en el corazón de los costarricenses. Nos regocija verlos en los caminos, en las fincas; es sinónimo de nacionalidad, de desarrollo y de parte de lo que somos”, expresó.

Asimismo el Ministerio de Cultura y Juventud, promulgó mediante el Decreto Ejecutivo N° 38058-C (La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2013) la declaratoria de la tradición del boyeo y la carreta como actividad de interés público. 

Por lo que para celebrar en grande, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) organizó un espectáculo con músicos de San Ramón del Sistema Nacional de Educación Musical, artistas populares con coplas y canciones campesinas y videos del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. La cita es hoy en el Teatro Nacional a partir de las 5 p.m.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA