Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un llamado a la reacción urgente

Regis Iglesias Ramírez* y Luis Michel Céspedes **

Excmo. Sr. Danilo Sánchez Vázquez, Embajador de la República de Cuba en Costa Rica: Las personas que hoy se encuentran varadas en Centroamérica con la ilusión de continuar su camino hacia los Estados Unidos de América, debe llamarnos a la reflexión y a la acción urgente para evitar que los cubanos continuemos buscando la felicidad, la libertad y depositando nuestras esperanzas de prosperidad fuera de la tierra que nos vio nacer.

 

El gobierno cubano no puede ignorar las aspiraciones de todos los hijos de Cuba a vivir con normalidad y sin represiones en una sociedad democrática, donde el respeto a la diversidad, la soberanía popular, el pluralismo político, la justicia social y las libertades económicas, el derecho a entrar y salir de nuestro país, sean garantizados para todos.

 

El Movimiento Cristiano Liberación ha trabajado y trabaja para que estos anhelos los cubanos podamos alcanzarlos entre todos y para todos. Es hora de iniciar una nueva era de justicia, reconciliación y fraternidad. Es el momento de trabajar entre todos para que la República garantice el respeto pleno a la dignidad de todos sus hijos.

 

Cada cubano que es desterrado, cada cubano que sale de Cuba buscando nuevos horizontes de libertad y progreso es un recuerdo al gobierno cubano de que su modelo político, económico y social asfixia a los hijos de Cuba, coarta sus libertades. 

 

Y Cuba pierde en cada uno de sus hijos que parten al exilio o emigran la potencialidad que como pueblo necesitamos para desarrollar nuestra nación, para servir mejor a nuestra nación.

 

El problema no es cuántos cubanos puedan continuar viaje a Estados Unidos o a cualquier rincón del mundo lejos de su patria, el problema es que muchos cubanos no podemos hoy regresar a nuestro país porque el gobierno cubano nos lo impide y también muchos cubanos no quieren quedarse en la tierra que los vio nacer viendo cómo sus hijos no tienen presente ni futuro debido al inmovilismo, la represión y la falta de un proyecto de país por parte del actual gobierno cubano.

 

Estamos hoy en medio de una grave crisis humanitaria y no hay nadie más responsable de esto que el propio gobierno cubano. Que el gobierno cubano escuche y respete la voluntad de los ciudadanos, que se celebre un referendo sobre el Proyecto Varela como legalmente han demandado a la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 25.000 ciudadanos para que se garanticen los derechos a la libertad de expresión y asociación, se libere a los prisioneros políticos, se garanticen las libertades económicas a todos y se celebren elecciones libres y plurales. Que el gobierno cubano reconozca y garantice el derecho a entrar y salir de su patria a todos los cubanos. Solo así podremos vivir en paz, en libertad, ponderar la justicia y darnos todos el abrazo de reconciliación que dé inicio a esa nueva etapa en nuestra historia que honre el sacrificio de tantas generaciones que por más de dos siglos han trabajado y dedicado sus generosas vidas a hacer de nuestra amada Cuba el hogar nacional de todos los cubanos.

 

* Portavoz Movimiento Cristiano Liberación 

** Representante del Movimiento Cristiano Liberación en Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 25 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA