Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicaragua inflexible ante paso de migrantes cubanos

AFP |Representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México buscaban este martes, en El Salvador, atemperar la férrea negativa de Nicaragua a permitir el paso de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, que buscan llegar a Estados Unidos.

Una primera reunión de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), durante la mañana, no alcanzó un acuerdo sobre el sensible tema, por lo que se esperaba un segundo encuentro con la incorporación de Colombia, Cuba, México y Ecuador.

"Termina reunión del Sica sin acuerdo por intransigencia de Nicaragua. Pronto se incorpora México, Colombia, Cuba y Ecuador con esperanza de encontrar solución", escribió en su cuenta en Twitter el canciller costarricense, Manuel González.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un verdadero drama en la frontera de Costa Rica, donde permanecen varados desde hace más de una semana.

Las autoridades se han visto obligadas a habilitar albergues para acogerlos ante la negativa nicaragüense a permitir su paso.

Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra sorteando un sinfín de obstáculos.

Cuando alcanzan Nicaragua, no obstante, el obstáculo se vuelve infranqueable, pues es el único país por el que pueden continuar la ruta hacia Estados Unidos por vía terrestre.

Para el canciller costarricense, la situación "crítica" de los migrantes cubanos amenaza con convertirse en "una grave crisis humanitaria en la región" y una solución requiere del "esfuerzo concertado" de todos los países involucrados.

Sin embargo, en la primera reunión del Sica, Nicaragua reiteró su posición de no permitir el paso a los cubanos, la cual definió como "invariable".

"Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)" y "exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos" los cubanos, indicó una declaración leída por el representante de Managua, Dennis Moncada.

Estados Unidos, según Moncada, "tiene la responsabilidad de corregir y cambiar" la presente crisis "aceptando de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe".

- Corredor humanitario -El Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) pidió a los cancilleres, en una carta firmada por los obispos centroamericanos, una "pronta solución" a la situación de los migrantes cubanos para evitarles el "estacionamiento indefinido" y "protegerlos" de las mafias que trafican con ellos.

Para el Sedac, la solución pasa por "la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos" para acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.

Washington mantiene la política migratoria de permitir la entrada de cubanos que ponen un pie en su territorio.

La postura nicaragüense contrastó con la de otros países presentes en la cita, que pidieron una actitud solidaria con los migrantes.

"Esperamos que esta reunión fuera un diálogo abierto y colaborativo, que todos podamos buscar una solución a la situación que afecta a personas, familias, a madres y niños cubanos, y deberíamos tomar acciones en función de su seguridad", dijo a la AFP la ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, en la reunión de un día en San Salvador.

Landázuri recordó que al amparo de la legislación internacional "dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario", pues "ello aplica únicamente en situaciones de guerra o conflicto armado y éste no es el caso".

"Lo que deberíamos hacer es una colaboración para que el tránsito de estos migrantes sea seguro, pero esta colaboración tiene que ser en un espacio donde cada país en sus territorios aplique sus leyes o normativas y facilite la seguridad de las personas", sostuvo la ministra ecuatoriana.

Se espera que los cancilleres emitan una declaración al final del cónclave, que se realiza en un hotel del costero municipio de San Luis Talpa, cercano al aeropuerto internacional monseñor Óscar Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 04:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA