Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva metodología para tarifas de bus irá a audiencia pública

El 14 de diciembre

ARESEP utiliza metodología hecha por el MOPT para fijar aumentos en tarifas de transporte público en bus

El sábado 14 de diciembre la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) someterá a audiencia pública la nueva metodología para fijar aumentos en las tarifas de bus.
Esta propuesta plantea algunos cambios entre los que se destacan: el método de depreciación y rentabilidad de los vehículos; la valoración con datos verificables establecidos por el Ministerio de Hacienda, la actualización de coeficientes de personal de operación y mantenimiento, así como la inclusión de otros costos operativos. La metodología vigente, fue elaborada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y tiene más de 20 años de uso.
Para fijar las tarifas de autobús existen dos mecanismos, el ordinario, que implica la revisión de toda la estructura de costos para brindar el servicio de transporte, y se hace por petición de parte de las empresas, los usuarios o por oficio de la misma ARESEP, y el extraordinario, que aplica la autoridad semestralmente, donde se hace una revisión de los costos ajenos a la administración de la empresa tales como: combustibles, salarios, insumos y gastos operativos.
La Audiencia Pública para discutir la propuesta es un espacio en el que pueden participar todas las personas interesadas en presentar oposiciones o coadyuvancias sobre el tema tratado. Estos espacios están contemplados como un derecho de los usuarios, así definido en la Constitución Política.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 02:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA