Miércoles 16, Octubre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Oposición acusa al PLN por “pacto de la oscuridad” con el Gobierno

Para aprobar en primer debate Presupuesto Ordinario sin recortes

Con 32 votos, diputados aprobaron en primer debate el Presupuesto Ordinario de la República. El PUSC mostró su molestia

El  "pacto de la oscuridad" así tildaron diputados de oposición, principalmete de la Unidad Social Cristiana el acuerdo que suscribió el Partido Liberación Nacional, con el Gobierno, y la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El acuerdo del PLN con el PAC, en alianza con un representante del Partido Unidad Social Cristiana y Renovación Costarricense (diputados Jorge Rodríguez y Avelino Esquivel) permitió que el proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario de la República se aprobara en primer debate legislativo sin mayor recorte, específicamente con una reducción de solo un 0,1%

"Van a aprobar un presupuesto tal como lo envió el Gobierno de la República, contiene un déficit financiero, el PLN es socio con el FA y el PAC están contribuyendo a aprobar un plan de gastos con un déficit hipotecando el futuro de los costarricenses", denunció el diputado Gerardo Vargas.

El plan de gastos solo incluye partidas de reducción como: ¢4 mil millones al Poder Judicial, y ¢10 mil millones al Ministerio de Obras Publicas. 

El diputado del PLN, Rolando González argumenta que además acordaron una reducción de ¢50 mil millones, que se verá reflejada el próximo año a través de dos presupuestos extraordinarios.

Pero ninguna de esas reducciones convence al resto de representantes del bloque de oposición, que en mayo del 2014 se unieron para tomar el control de la Asamblea Legislativa, y que toman este acuerdo como una traición a la alianza.

"Me siento insatisfecho, es uno de los presupuestos con mayor déficit en el país, que el Gobierno va a lograr aprobar con facilidad, particularmente por la actitud complaciente de la fracción de Liberación y con la colaboración de un diputado de la Unidad, y del Partido Renovación Costarricense, que se apartaron del espíritu del bloque de oposición, y esto nos generó fricciones, que las hemos hablado, no creemos  que vaya hacer caer el bloque de oposición, pero sí afecta",  denunció el diputado Mario Redondo.

 

Pleito PUSC-PLN

 

Los ánimos se caldearon más entre los diputados del PUSC y el PLN, minutos previos a la votación, después de que el diputado Luis Vásquez comparara con las imágenes del portal navideño, la labor del presidente del Liberación, José María Figueres, el exdiputado del Frente Amplio José María Villalta, y los diputados del PAC, como "los tres reyes magos" causantes de adelantar a los ticos como regalo navideño un "paquetazo de impuestos"

"Cual regalo y que hay detrás de este presupuesto desmedido, un paquetazo  de impuestos que ya se han negociado, ya están viendo y adelanto un primero de mayo para un directorio compartido, posiblemente entre estas bancadas  y además no deja de ser, es que además de un plan fiscal no vemos definido un Gobierno que la visión sea un verdadera reducción de gasto", acusó Vásquez

Los diputados de Liberación, salieron rápidamente en defensa para alegar que en el acuerdo suscrito no había nada oscuro, y les recordaron que justamente fue el PUSC quien el año pasado acordó una alianza con el Gobierno para aprobar el presupuesto. 

La diputada Rosibel Ramos se empeñó en señalar que el "país requería un minuto de silencio por lo que le estaba haciendo", porque el PLN, lo que hizo fue entregarse al Gobierno.

Incluso legisladores como Vásquez y Vargas acusaron a Liberación de negociar viajes al exterior a cambio de los votos, a través de la Comisión de Economía Social Solidaria.

El diputado oficialista Víctor Morales, salió en defensa al aclarar el viaje, obligando a Vargas a ofrecerle una disculpa.

En medio de los dimes y diretes, el diputado Ottón Solís realizó la última intervención anunciando que votaría en contra de Presupuesto, pues al igual que el resto de diputados consideraba que eran insuficientes los recortes. 

A las 8:46 p.m., con 45 diputados presentes, el presupuesto se aprobó en primer debate con 32 diputados a favor y 13 en contra.

"Es un presupuesto que con el 27,5% del gasto corriente se financia con endeudamiento es ilegal,  mantiene una transferencia desbordada para las universidades del Estado, realmente no se tocó, transferencias a otros entes públicos, mantiene el 100% del pago de la anualidad a todos los funcionarios públicos,  es un presupuesto desbordado", denunció Otto Guevara.

En su defensa  el diputado González aseguró que si el Gobierno no cumple con la reducción de los ¢50 mil millones, se expone a una "guerra" para la discusión de nuevos impuestos "El año entrante es un año de proyectos fiscales, parafiscales  muy complejos que requieren la buena voluntad de las fracciones,  no porque voten a favor, sino porque den espacios a los discusión. Los impuestos serán discutidos, y se puede dar en condiciones de guerra" anunció el diputado

El Presupuesto tiene un incremento ínfimo, y para el año entrante las rebajas que se aplicarán son las construidas con Liberación Nacional con el Gobierno, por ¢40 mil millones que se rebajarán en dos presupuestos extraordinarios.

 

Alianza para presupuesto

 

PLN

PAC

Frente Amplio 

Diputado del PUSC Jorge Rodríguez

Diputado Renovación Costarricense Avelino Esquivel 

 

Presupuesto 2016

 

¢8,8 billones 

Recortes: ¢21 mil millones

                 ¢50 mil millones, se rebajarán en dos presupuestos extraordinarios.

 

PERIODISTA: Jacqueline Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA