Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dengue en frontera norte amenaza 2 mil albergados

CNE impide acceso a DIARIO EXTRA y echa policía, Peñas Blancas

  • Obreros con palas escarban un hueco donde las aguas negras son evidentes, lo cual mantendría a varias personas con dengue

  • Este menor fue atendido por un brote y síntomas de dengue

  • Los cubanos se las ingenian para pasar la noche y madrugada a la intemperie

  • Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano, ayudó para que dejaran ingresar a DIARIO EXTRA a un albergue

La aglomeración de personas en los albergues ubicados especialmente en La Cruz, Guanacaste, ha desatado diarreas, quiebrahuesos y hasta dengue, lo que mantiene a las autoridades buscando soluciones para que no se propague.

El problema es que a diario ingresan al menos 150 cubanos por la frontera de Paso Canoas y llegan al norte a amotinarse, donde las condiciones no son las mejores, pese al esfuerzo que se ha hecho.

Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estiman que en la actualidad podrían estar 2 mil cubanos esperando que este martes se les solucione su futuro migratorio.

Este lunes conocimos de primera mano que decenas de isleños llegan a la clínica de La Cruz para que los atiendan por diferentes causas.

 

TEMEN EPIDEMIA

 

Carlos Navarro, director de la clínica local, confirmó a DIARIO EXTRA que se reporta dengue en la Zona Norte.

"De los albergues solo se reporta un caso, un adulto mayor de 61 años, mientras que el resto ha estado saliendo de la comunidad de La Cruz, contabilizamos 6 casos al último corte. El 14 de noviembre activamos el protocolo porque la gerente médica y el jefe regional ordenaron hacer un plan regional y reforzar el servicio, así continúa la crisis, existe una alta probabilidad que se propague", explicó.

Navarro agrega que se disparó en la capacidad que se tenía prevista por haber hacinamiento.

"Está rebalsando la capacidad, eran 1.543 personas que podíamos albergar y tenemos 1.600, por lo que nos dieron un médico más, ahora contamos con 2 en la tarde y 2 en la mañana. Se están enviando reportes diarios de los pacientes y el costo oscila los ¢5 millones desde el sábado 14 de noviembre. Visitamos los albergues pero no atendemos, pese a que están aglomerados", detalló.

El galeno enfatiza que lo único que se hace es un análisis en atención primaria.

"Ellos ven cuáles personas realmente necesitan atención médica, se canaliza y se ve en emergencia. Lo que se ha visto en pacientes complejos es dolor toráxico y una quemadura, están abarrotados los estudios de emergencia, por el momento no se reportan casos de chikungunya", acotó.

 

CNE CIERRA PORTONES

 

Por orden de Sandra Saborío, oficial de enlace de la CNE, se aseguró a DIARIO EXTRA que podíamos ingresar al Colegio Experimental Bilingüe, donde permanecen alrededor de 600 cubanos, sin embargo la situación fue otra.

"Fíjate que tuvimos un problema este domingo cuando dejaron ingresar un medio internacional que no se identificó, ni pidió permiso, se puso malcriado. Igual ustedes (DIARIO EXTRA) cuando ingresan coordinan con Casa Presidencial, que coordina con nosotros. A pesar de que siempre los identificamos y el carro está rotulado, llegaron dos y dijeron que son de prensa”, detalló.

Saborío confirma que falsos periodistas agarraron un logo de un medio internacional.

"No sabemos de qué medio son, ni nada, tienen acento extranjero, uno que llegó este domingo dijo que era de un medio de Nueva York, hay cosas que estamos coordinando. Pueden ir al albergue y cualquier cosa que me llamen, voy a tener el teléfono a la par", aseguró.

Para sorpresa de nosotros una vez que llegamos al albergue, un oficial de la Fuerza Pública se nos acercó y nos dijo que no podía dejarnos ingresar, que esa era la orden. Sin embargo, en ese momento iba saliendo en un vehículo Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano, y le consultamos que si conocía la situación y empezó a ahondar.

El asunto duró 45 minutos y tras llamar a Juan José Andrade, director general de Fuerza Pública, la comisionada de la zona, Marisol Flores, al vicealcalde de La Cruz y otros funcionarios para que eliminaran la directriz, al fin pudimos hacer nuestro ingreso bajo previa revisión.

 

JÓVENES SALVATANDAS

 

La tarde de este lunes un grupo de muchachos de la Universidad Nacional ingresó debidamente identificado al albergue del Colegio Experimental Bilingüe a prestar colaboración. 

El jerarca agregó que su presencia es ayudar a coordinar con otras instituciones en lo político.

"La gente está organizada, hasta un reglamento de convivencia hicieron, otros cocinan, mientras reciben ayuda de la iglesia católica y evangélica donde les han donado libros. 

Además hacen deporte y los niños juegan, pero se percibe mucha ansiedad y hay mucho chisme de que viene un barco y que van abrir la frontera con Nicaragua, por lo que varios permanecen ahí, esperemos que todo se resuelva este martes", agregó.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica constató que ingresa gente a los albergues sin brazalete, luego de que las autoridades tomaran este fin de semana esa medida. Inclusive a las 10 p.m. se cierran los portones y nadie entra.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA