Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AYA incumple pago de 50 mil horas extra

Modificaron horario a trabajadores y los dejaron guindando

Edwin Marín, presidente de la seccional de ANEP-AyA, y Diego Arroyo, delegado de la ANEP-Pacífico Central

Un grupo de trabajadores de Limón y Puntarenas piden al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pagar las horas que no fueron reconocidas durante varios años, luego de que la institución modificara la jornada de 6 a 8 diarias. 

Edwin Marín Bonilla, presidente de la seccional de ANEP-AyA, explicó que la convención colectiva de la institución en su artículo 6 establece que el personal que labora para el alcantarillado sanitario y operadores de bombeos de aguas negras tendrán una jornada especial de trabajo.

Sin embargo en 2005 funcionarios operadores de aguas residuales en la planta de tratamiento en el Emisario Submarino de Limón sufrieron una modificación en la jornada laboral.

Según estimaciones del sindicato, en el Atlántico cinco funcionarios esperan el reconocimiento de las horas extra debido a la modificación del horario, las cuales alcanzan las 13.000. 

“Fue tiempo y dinero que ellos dejaron de percibir por esa modificación. Nosotros queremos que se les haga la cancelación de ese tiempo, vamos a agotar los recursos por la vía administrativa”, comentó Marín. 

Actualmente los funcionarios laboran 6 horas diarias, luego de asistir al Ministerio de Trabajo el pasado 5 de noviembre para solicitar el arreglo del horario cuando se trabaja en condiciones insalubres.

Mientras que en Puntarenas son 20 operadores de aguas residuales del plantel de Socorrito, en El Roble, quienes trabajaron 8 horas diarias, a pesar de las condiciones consideradas de naturaleza insalubre y peligrosa.

Ellos reclaman el pago de aproximadamente 40.000 horas extra debido a la modificación del horario desde 1990. “Nosotros enviamos la documentación a la Dirección Administrativa del AyA pero todavía no hemos tenido respuesta. En caso de no llegar a un acuerdo y no tener una respuesta analizamos asistir a los Tribunales de Trabajo para elevar los casos”, agregó el vocero.

Asimismo el sindicato solicita al AyA abrir un procedimiento disciplinario contra la jefatura que modificó la jornada de trabajo, que incumplió con sus deberes y responsabilidades al afectar a los funcionarios que laboran en la planta de tratamiento.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del AyA, sin embargo por medio de su oficina de prensa informaron que emitirían respuesta durante la semana. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA