Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría se opone al alza de 8% en electricidad

ICE lo solicitó a la Aresep.

La Defensoría de los Habitantes (DHR) envió una carta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en oposición a un alza del 8,27% en los servicios eléctricos solicitada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

Según la Defensoría, el aumento no es acorde a la conyuntura económica actual del país ni la esperada para el 2016.

 

“La proyección que realiza el ICE de la estructura de costos para cada sistema se basa en pronósticos de inflación y devaluación muy por encima de los resultados observados a la fecha”, expresó la DHR en un comunicado.

 

Otro de los aspectos mencionados en el documento que se presentó a la Aresep es que el ICE no justifica la necesidad de recursos adicionales para una mayor rentabilidad.

 

“Según los datos disponibles en los estudios tarifarios del ICE, la institución no ha mantenido un nivel estable de ejecución de las inversiones autorizadas por la Autoridad Reguladora”, advierte la Defensoría.

 

“Si el ICE subejecuta parte de las inversiones autorizadas por la ARESEP para los años 2016 y 2017, se le estarían reconociendo ingresos para estos propósitos por encima de lo realmente utilizable, con la correspondiente carga tarifaria innecesaria sobre el usuario final de la energía”, sentenció el comunicado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Noviembre, 2015

HORA: 03:21 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA