Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Sirios detenidos en Honduras acusados por falsificación de documentos

Confirman que no pertenecen a grupo terrorista.

Foto tomada del Diario La Tribuna de Honduras.

Tegucigalpa, 20 nov (EFE).- Los cinco sirios detenidos en un aeropuerto de Honduras cuando pretendían viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados comparecieron hoy ante la Justicia hondureña y fueron acusados por falsificación de documentos.

 

Los sirios fueron presentados este viernes ante un juez, por primera vez desde que fueron arrestados, en una audiencia en la que escucharon los delitos de los que los acusa el Ministerio Público, dijo a los periodistas la portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo.

 

Los detenidos son acusados de los delitos de "falsificación de documentos y por uso y usurpación del Estado Civil en perjuicio de la fe pública", añadió.

 

Los sirios, no identificados, llegaron este martes al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en un vuelo desde Costa Rica y su destino era Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.

 

El Ministerio Público presentó este viernes un requerimiento fiscal ante un tribunal de Tegucigalpa, al que pidió que se decrete detención judicial contra los sirios, quienes están bajo custodia de la Policía Nacional, indicó a los periodistas en portavoz del organismo judicial, Yuri Mora.

 

"Hay indicios suficientes para sostener razonablemente que los imputados son autores o participes de un hecho tipificado como delito", explicó.

 

El delito de falsificación de documentos en Honduras se castiga con una pena de hasta nueve años, mientras que la usurpación del estado civil con hasta seis años, según el Código Penal.

 

Los detenidos salieron de Grecia y pasaron por Brasil, Argentina y Costa Rica hasta llegar a la capital de Honduras.

 

Su caso ha sido remitido a la Policía Internacional (Interpol), indicó recientemente el Instituto de Migración de Honduras.

 

La directora del Instituto de Migración, Carolina Menjivar, afirmó en la víspera que los sirios no tienen ningún vínculo con grupos terroristas.

 

"Está totalmente descartado" que los sirios detenidos pertenezcan a un "grupo de violencia", subrayó la funcionaria hondureña.

 

Otro ciudadano sirio, identificado como Antomios Calinteres Camontepes, fue detenido el día 13 por las autoridades hondureñas en el mismo aeropuerto Toncontín.

 

Camontepes fue detenido "para investigación" y tras comprobar que portaba un pasaporte griego falso "fue rechazado" por las autoridades hondureñas, y el día 14 viajó a Paraguay, pero después fue detenido en Argentina con un pasaporte robado, de acuerdo al Gobierno de Honduras.

 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reveló en la víspera que las autoridades han rechazado la entrada al país de más de 1.200 personas, entre éstos los cinco sirios detenidos, que intentaron ingresar de forma irregular en los "últimos meses".

 

Destacó, además, que la detención de los sirios es "una prueba del avance que Honduras ha logrado en el fortalecimiento y efectividad de las instituciones encargadas de velar por la seguridad interior del país". EFE

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Viernes 20 Noviembre, 2015

HORA: 01:36 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA