Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diario extra lo denuncia y gobierno de turno lo oculta

Últimos 4 casos que han querido negar pese a pruebas

  • CASO 1: PAPELETAS

  • CASO 2: “MACHO COCA”

  • CASO 3: BANCO DE COSTA RICA

  • CASO 4: COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS

En el último año y medio DIARIO EXTRA denunció 4 hechos específicos de los cuales este medio recibió pruebas que ponían en tela de duda algunas instituciones gubernamentales. Pese a que existen elementos suficiente para dejar en evidencia lo que se estaba exponiendo, el Gobierno en todo momento ocultó o negó que los casos fuera como se estaban exponiendo El Periódico de Más Venta en Costa Rica. El primero fue la filtración de papeletas para la segunda ronda electoral, noticia que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) negó en todo momento, posteriormente se destapó hace pocos meses el tema de Portete, donde se incluye al famoso “Macho Coca”, y aún mas reciente se desnudó varias denuncias del Banco de Costa Rica. El último que se plasmó en DIARIO EXTRA fue el de la Comisión Nacional de Emergencias, sobre el desabastecimiento de comidas en las bodegas, ante la asistencia que se le dio a los cubanos.

 

 

CASO 1: PAPELETAS

 

El 10 de marzo de 2014 DIARIO EXTRA expuso el robo de papeletas que se utilizarían en la segunda ronda, en la cual resultó electo Luis Guillermo Solís.

Pese a que se llevó la papeleta robada al Tribunal Supremo de Elecciones para que se procediera con la investigación, en primera instancia la institución negó que fuera real. “En relación con lo publicado esta mañana por Diario Extra”, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informa que “las copias que dice tener Diario Extra en su poder bien podrían ser imágenes de fotografía”. 

 

LA RESPUESTA

 

“Indignación y molestia. Ese es el sentir del Grupo Extra ante una información colgada en el Facebook del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que, entre otros, apunta que las papeletas en poder de GRUPO EXTRA serían imágenes de fotografía”, fue la reacción de este medio en aquel momento.

Finalmente el TSE terminó dando la razón a EXTRA y hasta determinó quién se la había robado, por lo que se vieron obligados a doblar la seguridad en donde las tenían guardadas.

 

CASO 2: “MACHO COCA”

 

El 20 de agosto, tan solo 3 semanas después de publicar en este medio un allanamiento a un muelle ilegal en Portete, Limón, DIARIO EXTRA dio a conocer que funcionarios del Gobierno tuvieron una reunión en ese lugar, con Gilberth Bell Fernández, alias “Macho Coca”.

En la cita se hicieron presentes Víctor Morales, ministro de Trabajo, y Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).  Semanas después a “Macho Coca”, sobre quien ya existía una investigación por usurpación de bienes de dominio público, la sección de Estupefacientes del OIJ lo detuvo por tráfico nacional de drogas.

A la fecha el Gobierno no ha rendido ningún informe de la investigación que aseguraron realizaron sobre el polémico encuentro en Limón.

Ayer la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa entregó su informe tras la comparecencia a la que fue convocado Bell en Cuesta de Moras, en el cual piden al Ministerio Público intervenir la Municipalidad de Limón para saber si existe filtración del narcotráfico en ese ayuntamiento, además de sancionar a quienes participaron en esa reunión.

 

 

CASO 3: BANCO DE COSTA RICA

 

Un documento elaborado por varios funcionarios del Banco de Costa Rica denunciaba una serie de irregularidades en la entidad financiera.

Pese a que el día de la publicación, el pasado 12 de noviembre, la presidenta del banco, Paola Mora, negó rotundamente todo lo escrito en El Periódico de Más Venta en Costa Rica, posteriormente dio otra versión.

Inclusive un día después, el Gobierno remitió las denuncias contra el Banco de Costa Rica (BCR) a la Superintendencia General de Entidades (Sugef), según lo confirmó la Presidencia de la República.

DIARIO EXTRA puso a la luz pública que otros documentos sobre supuestas irregularidades en la entidad financiera llegaron el 5 de noviembre al Consejo de Gobierno, lo cual posteriormente fue confirmado.

“Mientras el BCR asegura que su situación financiera es sólida, otra denuncia aparecía en Zapote, pidiendo la apertura de investigaciones y esta vez no fue anónima sino de un ciudadano de apellido Ancheta.  El documento habla de un presunto conflicto de intereses al momento del nombramiento de Paola Mora, debido a que era representante legal de uno de sus hermanos con una deuda que tenía con el banco. No obstante, ella asegura renunció un día antes de ser nombrada. El otro cuestionamiento obedece al nombramiento de Mario Barrenechea como gerente de la entidad, sin aparentemente cumplir con los requisitos, incluyendo ser afiliado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas”, fue parte de lo publicado en la última semana.

 

 

CASO 4: COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS

 

El más reciente caso en donde el Gobierno intentó desmentir lo publicado por DIARIO EXTRA es el de ayer sobre el desabastecimiento de alimentos en las bodegas de la Comisión Nacional de Emergencias por la atención a los cubanos.

Eduardo Céspedes, encargado del Comité Municipal de Emergencias, dio las declaraciones claras y concisas a El Periódico del Pueblo luego de haber llegado hasta la casa de la familia afectada por un terraplén en Alajuela. 

Sus palabras quedaron grabadas en un audio periodístico que usted podrá leer en esta misma nota. 

“...En este momento en la Comisión tenemos un asunto y es el éxodo de los cubanos que tenemos y dejaron la bodega vacía, pero vacía, la Comisión, me dicen que están haciendo una compra de emergencia...”, indica el funcionario. 

Incluso Céspedes agrega: “...Igual el TI va a atender otros casos donde la gente ha perdido por inundación diarios y no ha podido entregar por la situación, eso fue en Villa Bonita...”.

Pese a las declaraciones, el Gobierno de la República y la CNE indicaron que DIARIO EXTRA faltó a la verdad, cuando en realidad el funcionario, que portaba chaleco institucional y fue el único en presentarse al sitio de la desgracia donde murió un menor de 4 años, es quien brinda tales declaraciones a un reportero de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

¿Costa Rica que opina usted?

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA