Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

390 personas dejaron de fumar en el último año

Inscritos en programa de CCSS

Durante el último año, 390 fumadores dejaron su vicio de años, luego de inscribirse en el programa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conocido como clínicas de cesación.

 

Según explicó Luis Bernardo Sáenz, director ejecutivo del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS, durante el último año 473 personas participaron en las clínicas, de esas el 82% dejó el cigarrillo gracias al acompañamiento interdisciplinario brindado por los profesionales de la institución.

 

El funcionario comentó que del total de personas que dejaron de fumar, 220 lograron abandonar la adicción al tabaco sin necesidad de requerir medicamentos. El resto de pacientes (170) lo hicieron complementando el proceso de educación y sesiones del programa con la utilización de un fármaco, que bloquea los efectos placenteros de la nicotina en el cerebro.

 

Las clínicas de cesación de la CCSS incluyen varias actividades como consulta individual, talleres grupales, charlas para el cese de fumado y actividades de seguimiento, divididas –por lo general- en sesiones semanales que se extienden a lo largo de ocho a nueve semanas.

 

Actualmente, la CCSS cuenta con 27 de estas clínicas distribuidas en hospitales de todo el país, y para participar en ellas se requiere que la persona fumadora que desea dejar esa adicción se inscriba en el centro médico al cual está adscrito.

 

Algunas de las clínicas ya están consolidadas, otras están en proceso de implementación y se espera que en el año 2016 estén operando normalmente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Archivo

EMAIL:

Martes 17 Noviembre, 2015

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA