Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expresidente usó Costa Rica para lavar ¢5 mil millones

Según acusación de fiscalía de El Salvador

  • El 9 de mayo la Interpol publicó en su página web el rostro y las características de Flores tras ser declarado en fuga

  • Esta infografía publicada por Diario 1 de El Salvador revela el recorrido que hizo el dinero desde que salió de Nueva York hasta que se perdió su rastro en Bahamas

  • Francisco Flores llegó esposado y con extrema vigilancia a la audiencia.

  • Una gran cantidad de efectivos custodió la sala donde se escucharon los alegatos de los querellantes contra el expresidente

El sistema bancario costarricense habría sido vulnerado una vez más para lavado de dinero, en el cual estaría involucrado el expresidente de El Salvador Francisco Flores (1999-2004).

 

Según la fiscalía de ese país, Flores sería el responsable de transferir mediante terceras personas $10 millones (más de ¢5 mil millones) en una entidad financiera tica, dinero que se presume fue producto de un blanqueo ilegal.

 

Recientemente se llevó a cabo una audiencia preliminar en la sala 4-B del Centro Judicial Isidro Menéndez para conocer este caso en la ciudad de San Salvador, pues el Ministerio Público pide apertura de juicio contra Flores por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

 

Sin embargo, en el transcurso de esta, en la querella se solicitó atribuir contra el exmandatario el delito de lavado de dinero, además de la detención provisional, en sustitución de arresto domiciliar, así como devolver al Estado $15 millones como responsabilidad civil por los supuestos ilícitos que cometió.

 

 

¿CÓMO ESTÁ LA HISTORIA?

 

El Gobierno de Taiwán donó durante la gestión de Flores $15 millones a El Salvador que debían usarse en acciones sociales para víctimas del terremoto del 2001, sin embargo, en la querella presentada por Berta de León, se especificó que el exjerarca le dio un rumbo que no era el destinado a esa gran cantidad de dinero.

 

El diario Prensa Libre de El Salvador destacó en una publicación que durante la declaración fiscal que se brindó el día de la audiencia, se especificó que de ese montón de plata, $10 millones habrían caído en las arcas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), mismo al que pertenece el exmandatario.

 

“Allí se configura el delito de lavado de dinero”, dijo De León, argumentando que se ocultó el origen de los fondos del partido.

 

Esa misma posición la expresó el abogado querellante René Landaverde en la audiencia preliminar al decir que “estamos pidiendo que al encausado, el señor Francisco Flores, se le atribuya también el cometimiento del delito de lavado de dinero".

 

Según Landaverde, tras el depósito en Costa Rica, el dinero fue transferido a Miami, luego a Bahamas y posteriormente se le perdió la pista, lo que calificó como "líneas de una típica forma de lavado".

 

Ese dinero donado por los asiáticos debió ser utilizado para reconstrucción después de desastres, mitigación de zonas de riesgo, mitigación de pobreza, viviendas permanentes y otros.

 

C.R. ENTRA EN EL NEGOCIO

 

El fiscal salvadoreño Julio Zamora expuso su parte de la querella en la cual se habló de Costa Rica, pero inició evidenciando que su departamento de trabajo recibió múltiples avisos de ciudadanos que ligaban a Flores con los fondos ahora cuestionados.

 

"La investigación inicia para determinar el destino de $10 millones, pero el señor Flores dijo que recibió mucho más dinero", indicó Zamora.

 

Además dejó claro que según la investigación que hicieron, de los $15 millones, el expresidente se habría dejado en su bolsa $5 millones; los restantes $10 millones quedaron en las arcas del partido Arena.

 

“Se habría abierto una cuenta en Costa Rica (Citibank) bajo el nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Jurídicos José Antonio Rodríguez Porth, cuenta de la que los $10 millones fueron retirados en un lapso de seis meses, y la cual fue cerrada en abril de 2004”, destacó.

 

¿SEGUNDO EXMANDATARIO INVOLUCRADO?

 

Según resalta la querella, esa cuenta solo estuvo activa durante 6 meses en el banco tico, a raíz de esto fueron ofrecidos como testigos empleados de la entidad costarricense de las agencias donde se habrían realizado las transacciones.

 

La fiscalía expuso que durante la investigación lograron determinar que la cuenta en el Citibank se abrió con firmas autorizadas para manejarlas a favor de personas que posteriormente se sustituyeron, entre ellas Antonio Saca, también expresidente de ese país. Antes de someterse al proceso, Flores estuvo 4 meses en fuga luego del anuncio de las autoridades cuando indicaban que era buscado, hasta que se entregó a la justicia el 5 de setiembre del 2014.

 

3 DE DICIEMBRE DEFINEN SI VA A JUICIO

 

Un juez de San Salvador anunció este viernes, al término de una audiencia preliminar, que el 3 de diciembre difundirá su decisión sobre si el expresidente Francisco Flores será enjuiciado por cargos de corrupción.

 

"El proceso consta de 143 piezas (folios). Como juez responsable tengo que hacer un análisis integral de todo el proceso, eso significa analizarlo objetivamente, legalmente, analizando también la intervención de las partes", indicó el juez Miguel Angel García al concluir la audiencia iniciada el jueves.

 

Tras todo el alboroto, el salvadoreño dijo como parte de sus pocas declaraciones que demostrará su inocencia ante la justicia del país cuscatleco.

 

“Me he sometido al juicio porque quiero enfrentar, aclarar y despejar esas acusaciones adentro de las normas del juicio. Me da mucha satisfacción tener esa oportunidad de defenderme de esos señalamientos que me hacen las partes acusatorias”, manifestó

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA