Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aguaceros no dan tregua

Alajuela, Jacó, Quepos, Buenos Aires y San Vito víctimas de temporal

  • Un hundimiento se llevó 30 metros de acera y parte de la calle en Urbanización Baviera de Alajuela

  • En Quepos y Jacó los aguaceros desbordaron los ríos y afectaros muchos vehículos

  • Grandes rocas cayeron sobre Fila de Cal, carretera a Ciudad Neily

  • Los habitantes de Baviera tendrán que esperar un mes para que les arreglen el problema

L

os aguaceros no solo afectaron el City Mall, también se llevaron parte de la Urbanización Baviera, al suroeste del centro de Alajuela, donde un hundimiento dejó sin el frente de la acera y la mitad de la calle a 200 lugareños.

El problema es que la acequia El Barro recoge parte de las aguas pluviales del cantón y esto provocó que un desvío -hecho al interconectar las aguas del río Ciruelas- causara que el caudal fuera mayor que la tubería y esta lavara por debajo la calle y la acera repercutiendo en el hundimiento, explicó el vecino Rudy Mora.

“Están juntando dos acequias que no tenían el mismo caudal, por tanta lluvia se ha venido lavando, obviamente con materiales de gran calidad, ingeniería japonesa, lo último; el agua ha ido lavando y provocó lo que ve”.

Según Mora, todo ocurrió el domingo, pero este ya estaba previsto desde hace tiempo, ya que al final de la urbanización antes hubo otros.

Naún Rojas, residente de la zona, dijo que era una finca de café, hicieron trabajos baratos y esto es lo que pasó: el agua reventó todo y ahora tienen que esperar a que arreglen.

Trabajadores municipales bajaron, entre ellos Cosme Calvo, y vieron cómo parte de la estructura de cemento se les vino encima; a Calvo no le pasó mayor cosa, pero a su compañero lo llevaron al Instituto Nacional de Seguros (INS).

Colaboradores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hacían las labores pertinentes para pasar un armario de telecomunicaciones que lleva el servicio de telefonía a los 200 habitantes, que pese a todo no lo vieron interrumpido.

Josué Barrantes es otro lugareño, quien dijo: “Esto es de años, la municipalidad evade al pueblo, es algo de meses, lo arreglan y luego la madre naturaleza lo desbarata, posiblemente sobrecargan esto y ahora con el nuevo Price también sobrecargan las calles de Montecillos, pues además esta acequia recoge todas las aguas del cantón central de Alajuela”.

El ingeniero municipal Lawrence Chacón externó que hoy estarán colocando la tubería nueva y los trabajos tardarían al menos un mes.

 

JACÓ Y QUEPOS

 

Según reportaron las centrales de Cruz Roja en Jacó y Quepos, dichos lugares sufrieron inundaciones producto de los fuertes aguaceros que cayeron este domingo y no se descarta -producto de la transición de época lluviosa a seca- que se incrementen en las próximas horas.

Carlos Brenes iba para Damas en Quepos y quería dejar a su hija en barrio San Martín, “pero no había visto esto desde hace un tiempo, en otros años sí se daba con mayor fuerza”.

Rudy Zapata se dirigía de finca Los Angulo al pueblo y se topó la inundación, varios vehículos se vieron en problemas y muchos tuvieron que devolverse, pero igual no pasó a más.

Se afectaron alrededor de tres casas, la gente se quejó de la falta de asistencia por parte de la Cruz Roja y de la Policía de Tránsito, pero por fortuna la situación se controló.

 

BUENOS AIRES  Y CORREDORES

 

El mismo panorama vivieron los habitantes de la Zona Sur, donde los chaparrones provocaron varios deslizamientos en Buenos Aires de Puntarenas y Ciudad Neily de Corredores.

En Buenos Aires un derrumbe en Cataratas sobre la carretera Interamericana Sur provocó un accidente de tránsito entre dos vehículos livianos, solo tuvo daños materiales, además el paso se mantuvo cerrado por más de 10 horas. Un tráiler se quedó atascado por la noche.

El otro incidente ocurrió en Fila Cal, carretera a San Vito de Coto Brus, varias rocas de gran magnitud cayeron sobre la vía dejando solo un carril habilitado para vehículos livianos, las autoridades de tránsito se mantuvieron en el lugar para poner orden y evitar un accidente mayor.

Las maquinarias del MOPT llegaron a los sitios de los deslizamientos ayer por la mañana y comenzarán a habilitar el paso en ambos lugares.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas, Sídney Brown y Yahaira Valle

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA