Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nicaragua denuncia a Costa Rica ante la ONU por crisis de inmigrantes

Cubanos no pueden entrar.

Managua, 16 nov (EFE).- Nicaragua formalizó hoy una denuncia contra Costa Rica ante los 192 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por provocar una crisis humanitaria, informó la vicecanciller nicaragüense María Rubiales.

 

"Hoy en la mañana se le informó a los 192 países miembros de las Naciones Unidas y a los observadores" de la organización, dijo Rubiales a periodistas.

 

La denuncia también fue remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la Organización Internacional de las Migraciones, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

Cerca de 2.000 cubanos que actualmente están en Costa Rica, llegaron a Ecuador vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de 7 días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua, en su viaje a Estados Unidos.

 

Tras el intento de entrada de casi mil de estos inmigrantes al suelo nicaragüense, el Gobierno de ese país deploró y condenó "la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las convenciones y acuerdos internacionales sobre movilidad humana, del Gobierno de Costa Rica".

 

Asimismo, reiteró su condena a la violación del territorio nacional nicaragüense, de la soberanía, de los puestos fronterizos, y la "pretensión inaudita" de concederse el derecho de determinar el ingreso a Nicaragua de personas que "en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la región centroamericana".

 

La vicecanciller nicaragüense sostuvo que Costa Rica provocó "esta situación impulsando que estos inmigrantes cruzaran ilegalmente nuestra frontera".

 

Costa Rica no consultó a Nicaragua si estaba en condiciones de atender a los inmigrantes cubanos, según Rubiales.

 

"No se pueden tomar acciones que tienen que ver con la soberanía de otro Estado sin mediar negociación", insistió.

 

Las autoridades de Nicaragua han sostenido que Costa Rica no debe eludir su responsabilidad enviando a los cubanos a territorio nicaragüense.

 

El domingo por la noche, Costa Rica rechazó las acusaciones de Nicaragua y criticó fuertemente el uso del Ejército de ese país para evitar que los inmigrantes cruzaran la frontera. EFE

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Lunes 16 Noviembre, 2015

HORA: 04:56 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA