Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ejército nica habría matado cubano

Isleños denuncian que lo ocultaron para callar hecho, Peñas Blancas

  • El ejército de Nicaragua envió más de 20 camiones con soldados para evitar el paso de los cubanos

  • Embarazadas y niños agredidos por los militares con gases y disparos de fusiles AK-47

  • El rostro de los cubanos reflejaba ayer el cansancio tras una larga travesía

Cerca de 2.000 cubanos abarrotaron la frontera de Peñas Blancas ayer, después de ser atacados por el ejército de Nicaragua. Según un grupo de caribeños, los militares ejecutaron a uno de sus amigos y lo subieron a un carro para llevárselo. Después de ese incidente no volvieron a verlo entre la multitud. 

Se trata de un hombre de 35 años de nombre Lenin Córdoba, oriundo de La Habana, Cuba.

“Nosotros habíamos recorrido casi 6 kilómetros de carretera nicaragüense cuando fuimos topados por el ejército y nos pidieron que nos sentáramos para dialogar, así de la nada comenzaron a tirarnos gas, como si fuésemos prófugos de la justicia.Había mujeres embarazadas y niños pequeñitos, uno de la familia se cayó de un bus y quedó malherido en medio de un tiroteo hecho por esos insensibles. 

Ahora desapareció y no sabemos nada de él”, declaró José Carlos Rojas, uno de los 2.000 cubanos que quedaron en media calle después del ataque. 

La tarde del pasado viernes, el Gobierno de Costa Rica acordó otorgar cerca de 1.700 visas temporales a los cubanos que se encontraban en Paso Canoas, al sur del país, a fin de que pudieran continuar su camino y evitar que los comercios estuviesen paralizados.

Ayer por la mañana comenzaron a llegar en buses hasta la frontera norte de Peñas Blancas, su intención era clara: seguir a hasta Estados Unidos. Esta vez su adversidad sería mayor, pues cuando cruzaron a territorio de Nicaragua, el gobierno de ese país ordenó frenar el paso y devolverlos a Costa Rica.

Cerca de 20 camiones cargados de soldados del ejército se desplazaron a Peñas Blancas, en la franja divisoria permanecieron durante horas para evitar que los isleños caminaran más.

En medio de gritos, gases y disparos hechos con fusiles AK-47, los militares espantaron de nuevo a los cubanos hasta suelo tico, algunos intentaron seguir su camino por fincas y potreros, pero también fueron interceptados por los policías, que además usaron dos helicópteros artillados para vigilar el sector limítrofe.

DIARIO EXTRA intentó conversar con personal de la Policía Nacional de Nicaragua, a fin de saber qué medidas habían sido ordenadas por el gobierno, sin embargo informaron que no darían declaraciones y mucho menos siendo prensa de Costa Rica. 

PREFIEREN MORIR
QUE REGRESAR A CUBA 

 

El ambiente en horas de la tarde y noche del domingo era más pesado de lo normal, las energías de muchos de estos extranjeros se iban acabando conforme pasaban las horas, la lluvia los hizo retroceder, sin embargo decidieron continuar con su esperanza de llegar a Estados Unidos, pues aseguran que prefieren morir en el intento antes que regresar a Cuba.

“No le estamos faltando el respeto a nadie, somos pacíficos y tampoco queremos que nos regalen nada porque tenemos dinero, únicamente quisiéramos seguir el camino a Estados Unidos porque no nos interesa quedarnos en ningún otro país y vamos a continuar porque preferimos morir antes que volver a vivir en Cuba”, afirmó Daniel Torres.

Oficiales de la Fuerza Pública en todo momento trataron de proteger a los cubanos de las malas intenciones del ejército de Nicaragua, cuyos miembros entre risas sarcásticas observaban todo lo acontecido la tarde de ayer en la frontera. 

Algunos niños que recibieron la afectación de los gases tuvieron que conformarse con usar agua para seguir con sus padres en la travesía que marca su vida. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Lunes 16 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA