Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"Le dije a don Mario:'dejemos que cometan un error"

Paola Mora, presidenta del BCR sobre correos anónimos:

“Se necesitan tres casas como la de mi hermano para tener la que tengo ahora”, dijo Paola Mora, presidenta del BCR, sobre memes internos

Paola Mora, presidenta del Banco de Costa Rica (BCR), recibió a un equipo de DIARIO EXTRA para hablar en exclusiva de algunas denuncias que circulan y atañen tanto a la entidad financiera como su vida privada. 

Mora inició la entrevista un tanto ofuscada porque considera que hay gente que la quiere fuera del Banco, pero ella se siente tranquila, pues no vive de esto y hará lo que tiene que hacer, aunque le cueste la cabeza.

Este es el segundo extracto de la conversación. 

¿Usted era defensora de su hermano por una deuda que él tiene con el BCR al momento que el Consejo de Gobierno la nombra presidenta del Banco?

- No.

¿En qué posición estaba usted?

- Ya había renunciado.

¿Cuánto antes de ser nombrada?

- El día antes.

¿Cuál es la condición del crédito?

- Mi hermano, que en paz descanse, va a cumplir 11 años. Lo aclaré ante los miembros de junta directiva en abril de este año. Asumí los casos de la familia, si yo hubiera sabido que sería presidenta del Banco, se los doy a mi colega de la oficina, pero tampoco creo que haya sido nada malo, ni creo que deba exponerse un tema tan delicado familiarmente.

¿Cuál es el estado actual de la deuda?

- La deuda está en resolución del juez y eventualmente habría que esperar qué pasa, qué va a revolver el juez, ni el Banco tiene potestad, ni el proceso de lo que resuelva el juez.

¿Usted era representante legal cuando le hacen el ofrecimiento del cargo?

- No, no. Ya había renunciado.

¿Cuando le hacen el ofrecimiento usted seguía siendo la representante legal en el proceso de su hermano?

- No, no. Además no hay ningún delito en haber sido abogado de ese proceso, ya lo revisé por todo lado, lo que se quieren es exponer una situación muy vulnerable. Créame, estoy valiente con usted, pero me enoja porque es mi hermano. Aguanto lo que venga para mí, si usted me quiere atacar a mí, atáqueme a mí. 

No, no... un momento. Yo no quiero atacarla a usted, DIARIO EXTRA tampoco. Esto es simplemente una denuncia contra la presidenta de un banco público. 

- Pero en este caso se afecta un menor, a mi mamá y a mi papá, y a mi sobrino. Yo ya los tengo preparados porque yo sabía que parte de las extorsiones que se hacen en la calle con estos temas es sacar este tipo de denuncias para tapar otras cosas que están pasando en este banco, pero estoy dispuesta a asumirlo si es así. Lo que me traiga de mi vida personal laboral, estoy en la obligación de dar cuentas y lo voy a hacer siempre.

¿Qué se quiere tapar con esta denuncia?

- Todo el tema interno, que ha sido una dureza mía en tratar de limpiar lo que no está bien. La junta directiva vino con una actitud clara y firme de no permitir actos que deshonren la administración pública. Que eso me cueste la cabeza porque a un grupo de políticos, de gente, de empresarios no les gusta, bueno... Yo no vivo de esto, antes de llegar aquí tengo mi oficina, trabajo todos los días, mantengo a mi hijo y a mí nadie me regala nada. 

¿Usted cree que hay un conflicto de intereses?

- No porque no tengo posibilidad de tener la más mínima injerencia en el proceso. No la tuve hace 10 años y no la tengo ahora.

Yo me refiero a que usted es presidenta del Banco donde su hermano es deudor...

- No, no existe. Como tampoco en que Francisco Molina (directivo del BCR) haya sido el esposo de una señora que le debe a este banco, tampoco, porque no tienen poder para ejercer ningún control sobre eso. A los abogados del BCR yo le digo a usted pregunte públicamente a quién le pedí yo que meta la mano para decir algo en favor o en contra del caso de mi hermano en la Corte. A ninguno, no lo necesito. 

¿A cuánto asciende el saldo?

- Cuando él se murió eran como $30.000, con los intereses en 11 años a raíz de la divergencia puede andar en $90.000.

Le voy a contar el tema de los correos anónimos...

- Yo viene en junio de 2014, me nombran un 3 de junio. A mí nadie me toca en ese tiempo, no es sino hasta que asumo la presidencia del Banco aquí empezaron con correos, memes, insultos al nivel masivo, y cuando yo ingreso al Banco se vuelve cuatro veces más eso. Ponen mi foto que yo me robo una propiedad. Se necesitan tres casas como la de mi hermano para tener la que tengo ahora. Yo no lo necesito. Le dije a don Mario (Barrenechea, gerente general): 'Dejemos que cometan un error' porque es muy difícil saber quién manda un anónimo cuando lo reciben 3.000 o 4.000 personas. 

Sobre el caso Latco, ¿No es extraño que el Banco Nacional diga no vamos a intervenir en el caso siendo también socio de Bicsa?

- No, no es extraño. Viera qué delicado es el tema bancario. La relación de Latco es con el BCR. 

Pero si yo tuviera en mi banco a alguien que supuestamente se le señala por lavado no lo querría. ¿Cierto?

- Pero ese es un tema que se trata diferente. Según las declaraciones que vi de ellos, van a tratar el tema el lunes (hoy).

Imagino que el caso ya lo venían investigando, no es que dice hoy vamos a cerrar la cuenta y ya. ¿Es correcto?

- Cuanto usted toma un hecho relevante y no toma acciones, eso se vuelve en contra suya porque entonces más bien le dicen: “¿Y usted por qué no tomó acciones? Diay, yo lamento mucho que ella tenga 20 años de trayectoria bancaria y me vea quién sabe cómo que, yo tengo que hacer lo que tengo que hacer. Si por eso tengo que irme del Banco porque la presión política es muy grande, me voy.

¿Tenía seis meses o un año la investigación?

- Sí, sí, ya tenía rato. Hay procedimientos que establecen cuándo alertar, yo no puedo decir: “Mire, póngale una alerta a esa empresa porque a mí me da la gana”. Ni siquiera me doy cuenta. 

¿Cómo se dan cuenta del cierre de cuentas en junta directiva?

- En este caso especial eso ni siquiera viene a junta, nosotros ni nos damos cuenta, pero hay un situación con Bicsa, que no solo es Sugef Panamá y Bicsa Miami, y usted sabe cómo son la Fed y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Imagínese lo que es no tomar acciones. El acuerdo del BCR es de los siete miembros, es unánime. 

¿Por qué estaban preocupados por Sugef Panamá y no por Sugef Costa Rica?

- Es que eso no es así como funciona. Hay todo un proceso de cumplimiento. Hay un área que lo reporta y si el caso califica o no para mandarlo a otra instancia. La única relevancia de este caso es que la persona sentada en la junta directiva es la representante de la empresa.

¿Cuándo presentan la denuncia ante el Ministerio Público?

- No sabría decirle porque eso lo tiene que valorar la Gerencia de Seguridad del banco, tampoco es que voy y pongo la denuncia. A mí la junta directiva me da un mandato y me dice: “Hay que hacer la sesión por las razones que se exponen, que son confidenciales por el secreto bancario”, yo procedo. Es todo lo que hago, no es ni personal, ni la tengo contra ella, ni es la decisión de Paola Mora. 

Mario Rivera (exgerente) era muy mediático, pero en esta administración parece que usted asume las riendas en la comunicación. ¿Por qué don Mario (Barrenechea, gerente del BCR) casi no se inmiscuye?

- Él no es que no se inmiscuya. Don Mario ha sido una persona tan maltratada desde el inicio, yo quisiera que usted tuviera la oportunidad de ver los memes y los anónimos, tal vez al principio yo estaba ofuscada, pero ya estoy tranquila. Cuando yo veo gente, entre esos de la Cámara de Bancos, voy a tener la oportunidad de hablar con dos, que dicen que solo en el BCR nombraron a ese loco en sus blogs, solo por la noticia que sacó hoy DIARIO EXTRA, es doloroso. No está loco y es una persona que trabaja de 7 a.m .a 9 p.m. 

¿Se refirieron a don Mario como un loco?

- Sí. ¿Qué persona con qué ganas va a ir a la prensa cuando le dicen de todo eso? Unos tenemos así la coraza para poderlo enfrentar, otros no. Yo le respeto eso a él. Él tiene 66 años y no pidió venir a este banco, él fue llamado a esta gerencia, no estaba desesperado como otros por un cargo público. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA