Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno asegura que "Guana" está bien en empleo, agua y salud

Rendición de cuentas.

Para el Gobierno de Costa Rica, la provincia de Guanacaste ha mejorado en empleo, en carreteras, acceso al agua potable y salud, según el rendimiento de cuentas que dio esta semana.

 

La tercera sesión de la Mesa de Trabajo por Guanacaste recibió en las instalaciones de INVENIO, en Cañas, a los jerarcas de 12 ministerios e instituciones públicas (Presidencia, MINAE, Trabajo, MOPT, Agricultura y Ganadería, Vivienda, MICITT, MIDEPLAN, AyA, CNE, IMAS e INDER).

 

Agua e Infraestructura Hídrica

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la CNE atienden 26 comunidades afectadas por la sequía, las cuales reciben atención inmediata con la dotación de agua potable mediante camiones cisternas y tanques temporales.
El AyA presentó avances en la contratación de seis nuevas plazas para la región, sobre todo para atender la situación de la sequía. Además, se creó un equipo técnico para atender las diferentes comunidades.
El 23 de noviembre próximo se presentarán todos los proyectos del PIAAG en el sitio web www.presidencia.go.cr/guanacaste

 

Vivienda, Educación, Salud y Cultura.

Los esfuerzos institucionales lograron una significativa reducción de 6% la pobreza en la región Chorotega, al pasar de 33% a 27% en el último año, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEC.

Guanacaste es la primera región en cumplir la meta de atención a familias en pobreza extrema de la Estrategia Puente al Desarrollo. Ya se han atendido más de 3.000 familias.

En materia de salud, la CCSS informincia.smo para sentarse a dialogar.ó que la Torre de Especializaciones Médicas del Hospital de Nicoya lleva un avance de más de un 50%.

El MEP acelera los procesos de mejora en infraestructura educativa en los 16 centros educativos del fideicomiso con el Banco Nacional y el BID.

 

Producción, Empleo y Seguridad

El Ministerio de Trabajo presentó proyectos de encadenamientos productivos para actividades relacionadas con el turismo y con el Mercado Regional Chorotega, entre ellos, la creación de la Ruta del Oro (Las Juntas-El Dos-Tilarán), el relanzamiento de La Ruta Chorotega, desarrollo Turístico del Golfo de Nicoya, formación dual e inversión extranjera directa.


En total, entre todos los proyectos se estima una creación de 4 mil empleos en toda la provincia.

Infraestructura vial, aeroportuaria y Transporte

El MOPT rindió cuentas sobre la pronta salida de 15 contrataciones directas para la mitigación de polvo,  según el decreto de emergencia para atender la sequía que sufre la región. Adicionalmente se informó sobre las 11 contrataciones ya existentes para mantenimiento de rutas en lastre.

Además, la carretera Cañas-Liberia será entregada en enero próximo, mientras que los puentes peatonales y los pasos a desnivel se entregarán entre marzo y mayo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 14 Noviembre, 2015

HORA: 03:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA