Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno envía a Sugef anónimo y nuevas denuncias contra BCR

Y admite reunión de directiva de Bicsa con Ministro de la Presidencia

Este es el documento recibido por Consejo de Gobierno con las denuncias del Banco de Costa Rica

El gobierno remitió las denuncias contra el Banco de Costa Rica (BCR) a la Superintendencia General de Entidades (Sugef), según lo confirmó la Presidencia de la República la tarde de ayer a El Periódico de más Venta en Costa Rica. 

Según conoció ayer DIARIO EXTRA, otros documentos sobre supuestas irregularidades en la entidad financiera llegaron el 5 de noviembre al Consejo de Gobierno.

"La secretaría del Consejo de Gobierno recibió y analizó jurídicamente las denuncias y determinó que lo procedente es remitirlas a la Sugef para que realicen el trámite correspondiente, como indica la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional", se lee en la respuesta remitida a este medio por Casa Presidencial.

La noticia surge luego de que el BCR negara públicamente que haya algún intento de vender la entidad financiera y señalar que la publicación hecha por DIARIO EXTRA se sustentaba en un anónimo al que Casa Presidencial dio validez al remitirlo a la autoridad competente.

Mientras el BCR asegura que su situación financiera es sólida, otra denuncia aparecía en Zapote, pidiendo la apertura de investigaciones y esta vez no fue anónima sino de un ciudadano de apellido Ancheta.

El nuevo documento habla de un presunto conflicto de intereses al momento del nombramiento de Paola Mora, actual presidenta del BCR, en ese cargo debido a que era representante legal de uno de sus hermanos con una deuda que tenía con el banco. No obstante, ella asegura renunció un día antes de ser nombrada.

El otro cuestionamiento obedece al nombramiento de Mario Berrenechea como gerente de la entidad, sin aparentemente cumplir con los requisitos, incluyendo ser afiliado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. 

Una tercera denuncia consiste en la aprobación de una política para contratar a personas con vínculo familiar hasta con segundo grado de consanguinidad.

"Acto seguido y sin estar el acuerdo en firme, el gerente general Barrenechea ilegalmente recomienda a la junta directiva nombrar a uno de los subgerentes generales, quien es cuñado del auditor corporativo", señala el documento, que aporta los acuerdos de la entidad financiera.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA