Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Templo masónico ya es una realidad

En San José

  • Juan Diego Castro tocó el shofar, hecho de cuerno de antílope. Se usa para llamar a la oración. Durante la consagración del templo se dan tres cornetazos: uno al este, otro al sur y el tercero al oest

  • Algunos de los masones ticos del Rito de York

  • El Gran Sumo Sacerdote del Capítulo Internacional del Real Arco, el Muy Excelente Louis Bartrand, estuvo en Costa Rica

Masones ticos, de Centroamérica y Estados Unidos, junto al Gran Sumo Sacerdote del Capítulo Internacional del Real Arco, el Muy Excelente Louis Bartrand, inauguraron la tarde de este viernes el primer templo masónico del Rito de York en nuestro país.

 

“QUEREMOS PROVOCAR
UN CAMBIO POSITIVO”

 

El estadounidense Bartrand conversó con DIARIO EXTRA sobre el templo y la masonería en general.

¿Cuál es el significado de este templo?

- Lo que pretende este templo es hacer más grande la masonería de Costa Rica y el grupo de compañeros. Queremos provocar un cambio positivo en la masonería y en la sociedad costarricense.

¿Cuál es la diferencia de los masones del Rito de York a los demás?

- Hace tiempo era un requisito elegir un camino, ya sea el Rito de York o el Rito Escosés, pero recientemente eso se ha eliminado y ahora no existe competencia alguna. Pueden ser del uno u otro. La diferencia existe solamente en lo que aprenden. El Real Arco comprende todo lo que va desde la masonería normal al concilio y a la comandancia y es una manera de culminar lo que se le enseña al masón desde el principio.

¿Qué mensaje les envía a los masones de Costa Rica? 

- Estudia, trabaja para la comunidad, está presente, haz que se demuestre tu buen trabajo y con mucha suerte en el futuro eso logrará más miembros para la masonería. 

¿En qué consiste la inauguración del lugar?

- Lo que pasó es que el templo fue dedicado para que pueda funcionar para los masones del futuro. 

 

"ES UNA ESCUELA DE ÉTICA"

 

Consultado el gran maestro de la logia masónica, Juan Diego Castro, describió la masonería como una forma de vida. “Es de autoconocimiento, de superación personal, pero sobre todo es una escuela de ética, donde aprendemos a ser mejores personas y dar más por la sociedad”.

De la frecuencia de reuniones en el lugar mencionó que no hay como una regla de cada cuánto deben ser, pero se acostumbra que por lo menos sea una vez al mes. 

“En un templo del Rito de York hay como una liturgia y procedimiento para hacer las reuniones, se explica la filosofía, se busca que las personas aprendan a conocerse a sí mismas y a superarse, aplicando conceptos creencias y métodos que vienen desde los mismos egipcios. La masonería moderna se fundó en Londres hace 298 años cuando se juntaron la Gran Logia de York y la de Londres y fundaron la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta inspirado en la historia, tradición y leyenda de la reconstrucción del templo de Salomón”.

Según datos propios de la agrupación existen cerca de 250 masones en Tiquicia.

Los requisitos para ingresar son muy sencillos. “Casi todos los seres humanos cumplimos, ser un hombre libre, de buenas costumbres, creer en Dios y en la inmortalidad del alma”, recordó Castro Fernández. 

El templo se ubica sobre avenida 10, en las cercanías del I Circuito Judicial de San José.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA