Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

"Taciturno" cambia nostalgia por entusiasmo

Montaje de la Compañía Nacional de Danza en el Cenac

  • 15 bailarines transmitirán las sensaciones generadas por dicho estado

  • Los movimientos pasarán de lentos a moderados y rápidos con el fin de despertar emociones

  • Por ser una propuesta intimista se ubicó al público en el escenario. Por función 140 personas podrán disfrutarla

  • Adrián Figueroa, Director de la CND

Quince bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) se encargarán de protagonizar el montaje “Taciturno”, que se caracteriza por desarrollar movimientos lentos, los cuales van al compás de la música hasta alcanzar su máximo nivel.

En dicha transición logran generar múltiples emociones, muchas de ellas son experimentadas por mujeres y hombres de todas las edades a diario, por lo que se identificará con el espectáculo en cuestión de segundos.

Adrián Figueroa, director de la Compañía y creador de la coreografía, explicó a DIARIO EXTRA que se trata de la última producción del año y se ofrecerá al público en el Teatro de la Danza, situado en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), esta semana.

“'Taciturno' tiene que ver con un estado de la personalidad, es como ser silencioso, introspectivo, solitario; hay gente que es así, pero puede ser también un estado transitorio, producido por un evento en específico, entonces me baso en eso para crear un ambiente en la obra”, resumió.

 

MIRADA POSITIVA

 

De acuerdo con los organizadores, el término es de origen latín y proviene del adjetivo taciturnus, taciturna, taciturnum, con idéntico significado que en español.

La raíz tacit-, que también aparece en tacitus, tacita, tacitum, se relaciona justamente con el verbo taceo, tacere, tacui, tacitum, cuyo concepto es callarse o bien no decir. Pero los protagonistas, lejos de ligarlo a la enfermedad de la depresión, buscan la manera de aliarse a lo positivo. “Es un estado anímico al que uno recurre para tomar fuerzas y seguir adelante. Sucede cuando uno pasa un evento impactante en la vida, como por ejemplo una pérdida, una noticia, una espera de un resultado, una decisión que tengamos que definir; entonces uno recurre a ese estado taciturno para sentarse a analizar, reflexionar y tomar fuerzas”, agregó.

 

ATMÓSFERA ADECUADA

 

Para la ocasión el público no se sentará a distancia, por el contrario, se colocará a los lados del tablado, cerca de donde los bailarines enseñarán su talento, para un total de 140 personas por función.

Con el transcurso de los minutos observará el creativo vestuario de Erick Cascante, el cual se mezcla con la escenografía minimalista y se deleitará con la música original de Isabel Guzmán. Asimismo la iluminación, que lo introducirá aún más en los estados de ánimo, le correspondió a Luis Romero.

“No contamos una historia. Estamos traduciendo a través de imágenes, de ambientes y movimientos, porque no es una coreografía como ‘Vacuo’ u otras de la CND, sino que en este caso el movimiento nos lleva a ese estado taciturno. No lo puedo describir, hay que verlo”, recomendó.

HOY ESTRENO

 

La inauguración del espectáculo se programó para hoy a las 8 p.m., se repetirá mañana y el sábado a esa misma hora, y cerrarán el domingo a las 6 p.m.

El costo de las entradas es de ¢5.000 en el área general y ¢2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Además se brinda la posibilidad de un precio inferior en un paquete especial para grupos de 10 alumnos a ¢2.000 por persona y ¢3.500 para grupos de 6 personas.

Recuerde que la boletería abre dos horas antes de cada uno de los eventos. 

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA