Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen que Hacienda repita fallida compra de El Tobogán

Incluyen millonaria partida para que Cultura compre terreno

Helio Fallas, ministro de Hacienda, rindió cuentas por el presupuesto extraordinario que estudian diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios cuestionaron al ministro de Hacienda Helio Fallas, por avalar el destino de ¢2.066 millones al Ministerio de Cultura, como partida del Presupuesto Extraordinario del 2015,

De ese dinero, ¢1.776 millones serán para financiar la compra de un terreno para la construcción del Parque del Desarrollo Humano, en el cantón de Alajuelita, intentando replicar el Parque la Libertad. 

El diputado Otto Guevara exigió al jerarca los detalles de compra, pues teme que Hacienda replica la fallida adquisición del Centro Corporativo El Tobogán, el cual acusó estaba sobredimensionado, y con un mal manejo en pretensión de compra directa. 

“Hay una negociación, y generó un precio, son ¢1.776 millones, para que efectivamente ustedes vayan de shopping, quiero que me aclaren, por qué nuevamente podemos estar ante algo parecido de lo que fue el Centro Corporativo El Tobogán (…) Ya me dijeron cuál es la finca que ya se negoció, y van a comprar que queda contiguo al precario de Tejarcillos, quiero saber en qué términos se negoció la compra de esa finca”, indicó Guevara.

El legislador Ottón Solís siguió con los cuestionamientos, sobre una transferencia de ¢300 millones para el proyecto de edificio anexo, del Parque Metropolitano La Libertad. 

“¿Cómo son la rendición de cuentas de esta fundación Parque la Libertad para justificar esos gastos?”, alegó Solís.

El Ministro se molestó con la comparación de Guevara, y aseguró que el diputado nunca había entendido el interés de la compra.

A Solís le argumentó que “en realidad es un proyecto, que sugeriría que algunos diputados lo conozcan en detalle; tiene un gran contenido social, está ubicados en una zona en la cual incorporan a los muchachos a ser expertos en informática, la parte musical, ellos deben presentar informes al Ministerio de Cultura todos los años, es de mucho impacto desde el punto de vista social”, indicó.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

El Presupuesto Extraordinario modifica el presupuesto nacional en ¢214.489 millones, en los que también se incorpora dinero para consultorías, entre ellas, al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por ¢4.122 millones, y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por ¢1.000 millones.

“Al INVU para que haga la actualización del inventario de terrenos de titulación, cómo el staff del INVU eso no lo tiene actualizado, por qué hay que gastar dinero adicional en ese tipo de rubros” criticó el diputado Solís. 

En el presupuesto también se incorpora el crédito externo para la Ruta 32.

El diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, criticó la inclusión del préstamo con el Exinbank por un monto de ¢211.990 millones, cuando Hacienda no tiene claridad de cuánto dinero se va a necesitar para el desarrollo de vías alternas, expropiaciones, y puentes.

El Ministro, quien no conocía los detalles, acordó enviar la información a los legisladores.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isacc Villalta

EMAIL:

Miércoles 04 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA