Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres exigen espacios de liderazgo de verdad

En los sectores público y privado

  • Mercedes Peñas, primera dama de la República, fue una de las panelistas junto con Abril Gordienko, exaspirante a la vicepresidencia de la República. Moderó la charla Roxana Víquez, directora regional

  • Maureen Clarke

  • Yolanda Fernández

Pese a que durante años se ha reconocido el liderazgo de las mujeres en puestos de mando, lo cierto es que los espacios otorgados a las féminas es muy poco, razón por la cual exigen que se pase de las palabras a los hechos.

Este es uno de los aspectos que se analizó en el II Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes cuyo tema central fue “Liderazgo colaborativo como clave del éxito organizacional”, el cual fue organizado por el  Incae en conjunto con Voces Vitales Costa Rica.

Camelia Illie, decana de Educación Ejecutiva de Incae,  menciona que las mujeres pese a tener  el mismo nivel educativo o mayor que los hombres y que representan el 50% de la fuerza laboral, solo tienen una participación del 15% de las juntas directivas de las empresas, al tiempo que solo un 1,8% las lidera.

Fue enfática al indicar que “los grupos diversos son más creativos, si hay más mujeres aumenta la capacidad de creatividad”, explicó Camelia Ilie,

“El II Foro Euro-americano de mujeres  líderes tiene como meta central contribuir a la comprensión del impacto positivo del liderazgo colaborativo y de la diversidad de género, tanto en el sector privado como en el ámbito público” detalló Illie.

Entre las panelistas del foro estuvieron la primera dama de la República, Mercedes Peñas; Abril Gordienko, excandidata a la vicepresidencia de la República por el partido Movimiento Libertario; Susan Clancy, profesora del Incae: Gulen Bengi, vicepresidenta de Kimbely Clark; Alejandra Cobb, directora asociada de Comunicación de P&G: Margaret Grisby, empresaria y conferencistas; Blanca Villela, líder de impacto organizacional para Latinoamérica y Diversidad Global.

También estuvo presente en la inauguración el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el presidente del Consejo de Incae, Roberto Artavia.

Maureen Clarke / Diputada del PLN

 “El liderazgo de mujer tiene que ser de conquista. Sabemos que vivimos en una sociedad construida por y para los hombres y, en este sentido, las supuestas protección a las mujeres nos hizo a un lado desde un principio, desde la construcción de nuestras sociedades. Hemos tenido que conquistar esos espacios a la fuerza y mucho nos han ayudado las políticas públicas, la visión del Estado, los convenios y organismos internacionales y, por supuesto la carta fundamental de los Derechos Humanos. Buscamos igualdad en todo sentido y no el discurso. Aquí seguimos escuchando un poco el discurso y a mí eso me pone muy mal, pues considero de que es tiempo pasar, desde hace rato, del dicho al hecho”.

Yolanda Fernández / Gerente de Comunicación Walmart

“El liderazgo de las mujeres se ha ido incrementando, gracias a eso hemos ganado espacios, pero todavía falta mucho por hacer. Creo que este  país, pese a los grandes pasos que ha dado, todavía falta hacer muchísimo más no solo desde la empresa privada sino en las instituciones públicas, para que nos brinden espacios a las mujeres y así podamos desarrollarnos mejor. Si bien es cierto que es algo innato, hay que reforzando todos los días. Si el liderazgo no se practica y no cobra visibilidad ¿cómo la gente va a saber que sos una mujer líder  y con visión diferente? No se trata de quitar espacios sino de ampliarlos”
 
 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA