Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Tico ciego triunfa como empresario

Tiene compañía de inglés conversacional

Con 27 años y una ceguera total desde que era un chiquillo de 12, Adrián Mena es un gran empresario. No le importa no poder ver por culpa de un glaucoma, sus sueños van más allá. Primero se graduó en la Universidad de Costa Rica, en enseñanza del inglés, pero desarrolló su propia empresa llamada Talk, con la que tiene mucho éxito. “Somos una 'startup', una organización temporal creada para buscar un modelo de negocios que sea repetible y escalable. Nosotros resolvemos un problema pero de manera social, que es que las personas con discapacidad no tienen empleo. Damos sesiones de práctica de inglés. No son clases. No vamos a enseñar el verbo 'to be', es para personas que ya saben la gramática y quieren ponerla en práctica. 

 

Nuestros clientes son personas con o sin discapacidad. Los que son ciegos son los facilitadores, personas de Estados Unidos, Canadá o Europa que por su condición de ciegos no encuentran trabajo, entonces laboran con nosotros”, dijo este hijo predilecto de San Juan de La Cruz en San Isidro de El General. 

 

Diez meses lleva esta quijotada de un católico que puso a volar su imaginación y no conoce fronteras. En tan poco tiempo ya sus pasos se sienten, ha dejado huella junto a su novia Andrea Valerio. Fue uno de los ganadores del premio Yo Creo de la Universidad Latina y por eso, además de capacitaciones recibió $2.500, poco más de un millón trescientos cincuenta mil colones. 

 

“Para nosotros como Talk esto significa una palmadita en la espalda, es seguir porque nos indica que vamos por el camino correcto y nos impulsa a seguir adelante. El dinero ayuda bastante si uno sabe cómo invertirlo. Más importante que el premio económico es la capacitación que podemos tener. Nos pueden dar un millón de dólares, pero si no sabes en qué invertirlo es como echarlo en un colador; pero si nos dan ¢100 mil y sabemos dónde ponerlo lo vamos a multiplicar. Es invertir con sabiduría”, dice este tico de hablar pausado, con un tono muy seguro. 

 

Lo que deja claro es que a sus trabajadores ciegos se les paga. “Ellos tienen un salario que se lo ganan, no es darles una caridad, se lo ganan como cualquier otro trabajador. Estamos obligados a dar un servicio de calidad. Nos contactan por medio de nuestro sitio web que es www.talkdoit.com. La gente entra a esa página, ve cuánto cuesta cada paquete, hay testimonios de usuarios y de nuestros facilitadores”. 

 

Lo que lo tiene más contento es la respuesta del público, “a la gente le gusta mucho, se siente identificada porque sabe que lo que está pagando en una mensualidad es una inversión en bien social. Reciben un servicio de calidad y a la vez generan trabajo para personas con discapacidad. Dicen que los escuchan y se sienten bien. Muchos andaban buscando un lugar dónde hablar y poner en práctica el inglés. Lo que queremos es generar una sociedad más inclusiva”.

 

La siguiente etapa es “contratar ciegos que hablen español para que practiquen con personas de otras partes del mundo. También hacerlo con el portugués y con el italiano”. 

 

¿Y la clave de su éxito dónde está, cuál es su concepto de la vida? “Que todo está en la mente, si uno cree que lo puede lograr lo va a lograr. No es fácil, todo en la vida, trabajo, estudio y profesión requieren esfuerzo, disciplina y buscar contactos y herramientas, pero sí se puede. No es fácil pero sí se logra”.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA