Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.262.219 personas en Costa Rica son pobres

Según Índice Multidimensional de Pobreza

En el país hay 1.262.219 de personas que viven en pobreza multidimensional para un total de 318 mil hogares. 

Esto significa que tienen cuatro o más carencias a diferencia del resto de la población, ya sea en vivienda, tecnología, educación, salud, servicios públicos o trabajo. 

El estudio sobre Pobreza Multidimensional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indica que hay 146.086 ciudadanos que enfrentan estos problemas y además tienen un ingreso mínimo por mes. 

La mayoría de los indicadores del estudio apunta a que los pobres duplican prácticamente casi todas las cifras de los no pobres. (Ver datos adjuntos)

Por ejemplo, mientras los pobres ganan mensualmente ¢126 mil, los no pobres dicen recibir ¢367 mil. 

De los datos se desprende que en la zona rural hay un problema significativo, pues el 40,9% de la población vive en pobreza. En la zona urbana, es un 20,6%. 

Por regiones, es Limón quien tiene el valor más alto, dado que son 38 de cada 100 los hogares en esa condición. 

Yo me Apunto, Avancemos y Puente para el Desarrollo, son solo algunos de los programas que el gobierno menciona dentro del plan de combate a esta problemática. 

"La administración va a cotejar la información con la ejecución de los programas para verlos regionalmente, y ver el impacto que se está teniendo, por no tener la suficiente cobertura de la población objetivo", indicó Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano. 

De acuerdo con Alvarado, este índice da un margen para tomar acciones como un redireccionamiento del presupuesto, que actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa. 

La meta que planteó la administración Solís fue reducir las familias en pobreza extrema en 54 mil durante los cuatro años de labores y aunque este año aumentaron en 29 mil personas, la Vicepresidencia asegura que cumplieron la meta de diciembre en octubre. 

El plan de la atención de las familias en condición de pobreza se hizo tomando en cuenta la pobreza multidimensional, Puente al Desarrollo, el Consejo Social Presidencial y los mapas sociales.

"Conceptualmente está hecho bajo las cinco condiciones: educación, salud, vivienda protección social y trabajo. Los cogestores de la familia pueden detectar a un joven fuera de las aulas que no precisamente pertenece a un hogar de bajos ingresos", añadió Alvarado. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA