Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento salarial alcanza apenas para una torta de carne

En Mercado Central de San José

¿QUÉ OPINA SOBRE EL AUMENTO SALARIAL?

El aumento salarial de ¢670 por cada ¢100 mil al sector privado alcanza para una torta de carne con tortilla y sin fresco en una soda del Mercado Central de San José, para alguien que gane poco más de los ¢100 mil.

Así lo comprobó El Periódico de Más Venta en Costa Rica, luego de visitar el lugar de compras y hacer un sondeo de lo que se puede adquirir con esa cifra.

En una carnicería, por ejemplo, alguien que gane ¢100 mil, puede llevarse un kilo de riñones de res o un bistec, ya que estos productos valen ¢600.

Mientras en una verdulería, un empleado que reciba ¢300 mil al mes podrá adquirir con su aumento una berenjena, dos naranjas y un zapallo por ¢1.800, que es un poco menos de lo que le corresponde por concepto del ajuste salarial.

 

 “NO ALCANZA PARA NADA”

 

Los trabajadores entrevistados por DIARIO EXTRA coincidieron en que el aumento de 0,67% “no alcanza para nada”. 

La gente en la calle se mostró indignada e incluso habló sobre lo que para ella significa ese aumento.

“Yo soy miscelánea, y gano ¢110 mil al mes, eso (¢670 por cada ¢100 mil) no me va a alcanzar para mucho. Yo tengo que pagar alquiler, recibos, comida y pases”, dijo Lilliam Valladares, vecina de Desamparados.

Las empleadas domésticas también se manifestaron contra el alza, pese a que a ellas les tocará un 0,33% más para el primer semestre del próximo año. 

“Ese es un monto muy bajo. El gobierno nos dijo que nos iba a subir el salario, pero no dijo cuánto”, acotó Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), que agrupa a 2.500 empleadas de todo el país.

Los expertos, por su parte, opinan distinto. Alberto Franco, economista, aseguró que el aumento sí es proporcional al incremento en el costo de vida.

“Este año hemos tenido un nivel de inflación del -0,9 por ciento y se está aumentando el salario con respecto a ese indicador. Se espera que para el otro año haya un aumento moderado en los precios y eso podría motivar que para el segundo semestre se apruebe un aumento mayor”, explicó Franco.

En tanto, Marco Durante, miembro del Consejo Nacional de Salarios, dijo que el órgano aprobó más de lo que la metodología que utilizan para fijar los ajustes les dictaba.

“Esa metodología nos ha funcionado durante varios años, aunque no la hemos revisado y nos indicaba que debíamos aumentar en un 0,08 por ciento los salarios, como lo propusieron los empresarios, pero nosotros decidimos aprobar la propuesta de gobierno tomando en cuenta el costo de vida y aprobamos un 0,33 por ciento para las empleadas domésticas porque había un compromiso con ellas”, declaró Durante.

 

“DERECHO AL BERREO”

 

Édgar Morales, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó que los empleados privados, como tienen prohibido manifestarse en las calles de la forma que lo hacen los públicos, no pueden tomar ninguna medida en contra del ajuste salarial.

“A nosotros lo que nos queda es el derecho al berreo y la denuncia en medios de prensa”, agregó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, Stephanie Sánchez y Róger Soto

EMAIL:

Viernes 30 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA