Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acueductos comunales se atienden “con las uñas”

AyA impulsa política país para mejorar cantidad y calidad de líquido

Aunque llegó a la capital con la esperanza de que le dijeran cuándo le darán los tubos para el agua que necesita su comunidad, Gabriel Fernández regresó a Tortuguero de Nicoya con las manos vacías

Confiado en que al llegar a la capital le dirían dónde tenía que recoger los tubos que espera su comunidad desde hace 30 años y que “este presidente sí le cumpliría la promesa que le hizo el pasado 25 de julio”, de “ayudarles para que les repararan los tubos rotos y dañados”, Gabriel Fernández salió ayer de su casa en Tortuguero de Nicoya a las 3:30 a.m.

Con el objetivo de cumplir su sueño y atender la invitación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para que participara en el “Lanzamiento de las Políticas de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”, Fernández, quien es miembro del acueducto comunal conocido Asada, llegó puntual a las 10 a.m. al Teatro Nacional.

Tras hacer una larga fila de ingreso bajo el ardiente sol y permanecer alrededor de dos horas sentado escuchando a los jerarcas del gobierno, presididos por Luis Guillermo Solís, sobre la importancia del agua en el desarrollo humano y la nueva política, declaró a DIARIO EXTRA que conforme avanzaba la actividad aumentaba su decepción.

“Cuando me llegó la invitación sentí una gran esperanza, hoy regreso a la comunidad muy triste y sin buenas noticias porque pensé que venía a otra cosa. Aquí no dijeron nada sobre cuándo llegarán las ayudas.

Trabajamos gratis y con las uñas, lo mínimo que esperamos es que nos ayuden porque aunque lo hacemos con voluntad, no tenemos recursos”, dijo cuando salía del Teatro Nacional con una botella de agua vacía que llevaba bajo el brazo para mitigar la sed y el hambre.

Esta triste y desalentadora realidad motivó la consulta obligada a Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, quien reconoció la dificultad para entregar material y equipo, pero ordenó a uno de sus asesores que tomara el nombre y número telefónico de Fernández para contactarlo, que les vuelva a contar su situación y ver en qué pueden ayudarle, esto a pesar de la promesa del presidente Solís.

 

ESFUERZO Y CARENCIAS

 

Como parte del derecho humano de acceso al agua, con el esfuerzo de propios y extraños, y con “el trabajo, empeño y dedicación” de Astorga, AyA presentó al país y quienes tienen a su cargo los acueductos rurales las nuevas políticas país del agua.

Según la promesa, los más beneficiados son aquellas comunidades donde los vecinos trabajan con las uñas para ofrecer la cantidad y calidad del líquido que se necesita, por lo cual se ordena y fortalece la gestión comunitaria para que abastezcan y se asegure el disfrute pleno del agua.

“Creo que les llegó ya el momento a los acueductos comunales. El 25% de la población recibe agua de las Asadas y en realidad, a pesar de que es AyA quien delega esta administración a la institución, le ha faltado el compromiso y acompañamiento, pero más aún asesoría, por eso desde mi ingreso me comprometí en la construcción de una política para definir hacia dónde vamos”, declaró Astorga.

En cuanto a los recursos reconoció que la política también permitirá un incremento en las tarifas y los beneficiados directos son quienes viven en esas comunidades, ya que se contará con más recursos para el mantenimiento y ejecución de nuevos proyectos.

Un informe de la Contraloría General de la República de 2013 reveló “serias debilidades en la función rectora del AyA sobre las Asadas”, por eso ordenó ejecutar nuevas políticas de control, asesoría y fiscalización para los acueductos comunales, lo cual promete realizar el Instituto desde ahora bajo una política que incluye la firma del decreto ejecutivo que permite celebrar el 14 de setiembre el Día de la Gestión Comunitaria del Agua de la Nación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA