Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

A prisión abogado que sembraba mota

OIJ le allanó en 4 ocasiones apartamento, Alajuela

El abogado pasará un mes en la cárcel, luego de 4 allanamientos que la policía judicial le hizo a su apartamento donde sembraba marihuana

La Fiscalía de Alajuela ganó el recurso de apelación contra la resolución del juez penal que dictó sobreseimiento y dejó en libertad al abogado de apellido Cerdas por cuatro delitos de cultivo de marihuana en su apartamento.

Este miércoles la jueza penal ordenó un mes de prisión preventiva contra el defensor, a quien los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le habían allanado su casa en cuatro ocasiones, la cual se ubica a tan solo 50 metros del edificio judicial.

Según las autoridades, a Cerdas se le decomisaron en su momento 170 plantas de cannabis sativa con medidas que iban entre los 2 centímetros a 2,73 metros de altura. Además 969 gramos de picadura de marihuana y elementos para el aceleramiento, crecimiento y desarrollo de las plantas.

El 6 de agosto del 2015 se le ordenaron 2 meses de prisión, ese mismo día el juzgado prorrogó 60 días hasta el 6 de diciembre, sin embargo el 7 de octubre ordenó en audiencia preliminar un sobreseimiento definitivo por no determinarse el fin del cultivo y ordenó la libertad del imputado.

La fiscalía de Alajuela apeló la resolución y solicitó al tribunal el reenvío al juzgado penal para una nueva audiencia y que se mantenga la prisión como lo estaba ordenado con el abogado de 57 años. 

Durante las audiencias el sospechoso se tomó el tiempo para hablarle a la jueza como parte de su defensa y explicó en poco más de 20 minutos por qué considera que tener la marihuana en la vivienda no es delito. Agregó que la droga es una planta que usa para experimentar, como uso medicinal y hasta se la come.

En medio de la explicación de derechos humanos o bien el cultivo de amapolas, Cerdas dijo que el cannabis no es tan peligroso como la marihuana. 

Independientemente de la explicación que dio en su momento Cerdas, el cultivo o la producción de droga en nuestro país está prohibido. Lo anterior sin importar la cantidad, desde 1 hasta 1.000 plantas, y así consta en el artículo 58 de la Ley de Psicotrópicos, que establece que no se podrán distribuir, comercializar, fabricar, elaborar, traficar, preparar, producir o cultivar las drogas.

La pena que establece la Ley de Psicotrópicos va de 8 a 12 años en prisión.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA