Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sergio Alfaro culpa a Aresep por negar plata a Recope

Envió carta pidiendo explicaciones

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, le recordó a la Aresep que además de fijar precios a los servicios públicos debe garantizar su prestación

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, responsabiliza directamente a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), de las consecuencias que podría generarle al país la decisión de la Intendencia de Energía (IE) de la instancia reguladora de negarle, vía tarifas, recursos a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

El viernes anterior, Alfaro, en representación del Gobierno, envió una carta a la junta directiva de la Aresep, en la que exteriorizó su preocupación ante la decisión de la IE que excluyó, entre otros “del cálculo de las tarifas de combustibles la remuneración de al menos 373 funcionarios adscritos a la gerencia de Refinación de esa entidad”.

En su misiva con fecha el 23 de octubre del 2015, Alfaro enumera 10 puntos que a su vez se subdividen en 19 ítemes, la decisión “según se me informa” dejaría sin atención por falta de contenido económico funciones como el proceso de descarga de las importaciones y bombeo de los combustibles por el poliducto o trasiego con cisternas a los tanques del plantel de Moín, no se efectuaría inspecciones de los equipos, tuberías y tanques, la preservación de los equipos de las plantas, tampoco se adicionaría los colorantes a las gasolinas y los productos que se vendan en el país y que pasan por las tuberías de bombeo por  oleoducto no tendría las especificaciones requeridas.

“(...) quiero externar mi proecupación por las consecuencias que pueda tener en la vida cotidiana del país, en la producción nacional y en la seguridad de los costarricenses la decisión tomada por la entidad que ustedes dirigen”, reafirmó Alfaro en la carta.

El 21 de agosto anterior, la Intendencia de Energía emitió la resolución RIE-091-2015, en la que se rechazó la petición de ajuste ordinario presentado por Recope que solicitó un alza promedio general de ¢9 por litro en todos los combustibles y solo se le aprobó un alza de ¢3 por las gasolinas y ¢2 en el diésel, con lo cual el total de lo rebajado fue de ¢20.363 millones, de los cuales se rebajaron ¢8.565 millones de la gerencia de Refinación, ¢4.784 millones de varios rubros de la convención colectiva y ¢4.231 millones correspondientes a estudios actuariales y cesantía.

La medida fue apelada por Recope, ante la Intendencia de Energía y dicha instancia, en la reciente resolución RIE-101-2015, resolvió bajar en ¢1 más las gasolinas y aplicar una rebaja de ¢2 en el diésel.

 

¿CORTARSE ABRUPTAMENTE?

 

A criterio del Ministro de la Presidencia,  los procesos que dejaría de hacer Recope al no tener los recursos para hacer frente al pago de los salarios de los funcionarios de la gerencia de Refinación “pone en un altísimo riesgo la estabilidad política y productiva de Costa Rica, ya que el aprovisionamiento de combustibles fósiles para la producción y la movilización de bienes y servicios, podría cortarse abruptamente sin que haya posibilidad financiera de hacer efectivo el servicio por no estar autorizados los recursos necesarios para prestarlo”.

“De materializarse esta situación, no me cabe ninguna duda de que la industria nacional, el comercio, el área de salud, el transporte de personas y mercancías y todo aquello que dependa de los combustibles distribuidos por Recope sufrirá una gran afectación”, recalca Alfaro en la carta.

Le recordó a la Aresep que además de determinar las tarifas de los servicios públicos, entre sus funciones  “tiene como objetivo central garantizar que los mismos se presten al público con oportunidad, calidad y continuidad”.

DEL SECRETO A  LA LUZ

 

Muy calladito y casi en secreto tenía el Gobierno de la República la carta que le envió Alraro, pidiéndole explicaciones y quizá ejerciendo alguna presión a Aresep.

Tras la sesión del Consejo de Gobierno y ante la ausencia de Alfaro, debido a que se encuentra de viaje en Europa, DIARIO EXTRA consultó al Luis Paulino Mora, ministro a.i. de la Presidencia si conocía sobre ese documento, a lo que Mora dijo inicialmente que “no” y además señaló que desde su despacho no se ha hecho ninguna gestión al respecto por dos razones: “no corresponde al Gobierno de la República, debido a que es una resolución que afecta a una institución autónoma que tiene sus propias estrategias para el manejo de esa situación, ahora bien dentro de esas competencias entiendo que está Recope”.

Además, el viceministro Mora agregó “se han hecho todas las actividades recursivas, que básicamente se metió la acción de revocatoria, con la apelación de subsidios que podría quedar resuelto hoy, además paralelamente se han hecho esos procesos de Sala Constitucional y hay un contencioso administrativo cuya audiencia de medidas cautelares está por realizarse”. Insistió “el Gobierno de la República no tiene por qué realizar ninguna gestión”.

Ante tanta información, surge la duda si el ministro a.i., Mora desconocía sobre la carta, por eso la insistencia de DIARIO EXTRA. Ante esto la sorpresa fue mayor, cuando el presidente de la República, Luis Guillermo Solís,  le indicó a Mora que se refiriera a la carta que se había enviado desde Casa Presidencial, esto a pesar que lo había negado y también el mandatario le pidió incluso entregar la carta que guardaban con tanto secreto, ante la orden se vio obligado a aclarar la situación.

“Paralelamente don Sergio le envió una carta en la que sí manifiesta la preocupación del Gobierno sobre ese tema, pero no solo por el tema de las convenciones colectivas, sino que dentro de los gastos que la Aresep firmó, admite incluir en la tarifa estos gastos asociados a Recope”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA